4 de diciembre de 2020 4/12/20

Miró destaca la “importante” labor de restauración patrimonial de La Luz de las Imágenes

Miró destaca la “importante” labor de restauración patrimonial de La Luz de las Imágenes  - (foto 1)
  • Actualmente se están recuperando un total de 52 obras de arte, entre pinturas, tejidos y esculturas

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha visitado hoy el Centro de Conservación de Bienes Muebles que la Fundación La Luz de las Imágenes dispone en la localidad de Bétera, y ha destacado la importante labor en recuperación de patrimonio que desarrolla esta institución.

Actualmente en el citado centro se procede a la restauración de un total de 52 obras de arte (39 esculturas, 3 esculturas y 10 tejidos) cifra que irá en aumento según avance la campaña patrimonial que desarrolla esta fundación con motivo de la próxima exposición en Valencia.

En este sentido, la consellera Miró ha señalado que “el gran trabajo que desarrolla la Luz de las Imágenes va a dejar en Valencia una nueva huella histórica a finales del presente año, y lo hará después del éxito que está cosechando Espais de Llum, la propuesta expositiva que se celebra en estos momentos en Castellón, Burriana y Vila-real y que está registrando unas fantásticas cifras de visitantes. En breve serán ya 90.000 las personas que hayan visitado Espais de Llum desde su inauguración el pasado 10 de noviembre”.

“Son más de 700 personas las que a diario se deleitan con el maravilloso trabajo de recuperación del patrimonio artístico valenciano que ha llevado a cabo La Luz de las Imágenes en la Plana de Castellón”, según ha afirmado la consellera.

Entre las diferentes intervenciones que se están desarrollando, destaca la restauración de un total de 27 lienzos procedentes del patrimonio artístico de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia. Las obras, que datan del siglo XVIII, formaban parte de la decoración del templo, y entre ellas hay lienzos de José Vergara, como el Triunfo de la Fe sobre la herejía, la envidia y la discordia (hacia 1760); de José Camarón Revelación a San José de la maternidad de la Virgen, mediados del XVIII; o del artista valenciano Evaristo Muñoz, con la Exaltación de San Juan de Nepomuceno, (hacia 1730) entre otras obras. 

También se están recuperando un total de 18 obras de arte de la Iglesia de San Esteban de Valencia. Dicho edificio arquitectónico será una de las tres sedes –junto con los templos de San Martín y San Juan de la Cruz ­-de la exposición que prepara esta institución en el centro histórico de la ciudad para finales de este año.

Entre ellas, destacan dos pinturas de Cristobal Llorens, discípulo de Joan de Joanes. En principio podrían pertenecer al retablo mayor de la Iglesia firmado por su maestro, que actualmente se conserva en el Museo del Prado.

También sobresalen por su calidad artística la escultura de San Joaquín, realizada por Ignacio Vergara; y San Vicente del Mocaoret, de José Esteve (siglo XVIII), que se encuentra en muy mal estado de conservación. Por último, también van a ser recuperadas un conjunto tejidos litúrgicos, datados entre los siglos XVIII al XX.

Las tareas de recuperación de cada obra ocupan un mínimo de seis meses, y en ellas interviene un equipo técnico formado por especialistas restauradores en pintura, escultura, dorados, orfebrería, papel y carpintería…, que aplican los métodos más avanzados según el estado de la pieza.

Desde el año 1999, la actividad de este organismo cultural se cifra, hasta el momento, en cerca de 2.200 bienes muebles intervenidos, entre obras pictóricas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos.

 

Las restauraciones han permitido, además, importantes hallazgos históricos sobre el origen y la autoría de las piezas, lo cual les confiere un valor añadido, en muchos casos inédito. Una tarea que cuenta con una amplia participación de profesionales, entre los que se encuentran historiadores, estudiosos de arte y otros técnicos, que consiguen desvelar las motivaciones que dieron lugar a cada una de las manifestaciones artísticas.

Subir