25 de septiembre de 2020 25/9/20

Miró: “Dansa València es el escaparate internacional de la danza en València”

Miró: “Dansa València es el escaparate internacional de la danza en València” - (foto 1)
  • El festival premiará al gran coreógrafo Ohad Naharin por su trayectoria internacional

  • La ampliación de las fechas y la consolidación de los espacios de exhibición son otros destacados de esta edición

  • Dansa València 2009 se celebrará del 24 de abril al 17 de mayo en ocho teatros de la ciudad

MÁS FOTOS
Miró: “Dansa València es el escaparate internacional de la danza en València” - (foto 2)
La consellera de Cultura Trini Miró ha presentado en rueda de prensa la programación de la vigésimo segunda edición del Festival Dansa València. A la misma ha asistido también la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro.

El Festival Internacional Dansa Valencia, que se celebrará en València del 24 de abril al 17 de mayo, se ha consolidado como una de las muestras de danza más importantes de nuestro país y una cita ineludible para todos los amantes de la danza.

El Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat tomó hace diez años, poco después de su creación, el mando de Dansa València. Desde entonces el Festival se ha dinamizado notablemente, lo que se refleja en un incremento de la presencia de público y de espectáculos programados. Una gran evolución desde los 4 días originales a los 24 de esta edición, que cuenta, además, con propuestas de gran renombre internacional dentro de los 25 espectáculos programados.

La consellera de Cultura, ha ratificado la apuesta de la Generalitat por las artes escénicas valencianas y por mantener este Festival en la cumbre de la danza: “Es una enorme satisfacción para la Generalitat Valenciana la incuestionable consolidación y prestigio de Dansa València en el ámbito nacional de la danza porque es la confirmación de que se está haciendo un buen trabajo”.

Esta edición viene con sorpresas, entre ellas la consolidación de nuevos espacios y escenarios, ampliación de los tiempos de exhibición, y el subrayado acento de la internacionalización. El cartel viene repleto de grandes nombres internacionales como Random Dance de Wayne McGregor, Los Ballets de Monte-Carlo de Jean Christophe Maillot o la Batsheva Dance Company de Ohad Naharin, que en esta edición recibirá personalmente el Premio Dansa València 2009 en reconocimiento a su trayectoria artística.

La directora general de Teatres ha destacado la calidad de los espectáculos programados en el festival: “Es un lujo contar con estos nombres en un Festival de danza. Cualquier escenario de nuestro país estaría orgulloso de poder contar con este elenco de artistas internacionales”.

La creación coreográfica Valenciana demuestra también su dinamismo con varios estrenos que tendremos la oportunidad de ver a lo largo de estas tres semanas. Casi el 50% de los espectáculos programados tienen nombre valenciano.

La consellera de Cultura ha destacado la importancia del Cente Coreogràfic y el Festival Dansa València en el desarrollo y auge de la danza en nuestra Comunitat: “El Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat fue el primero del Estado español que surgió como una herramienta de promoción y desarrollo de la danza. Llevamos muchos años trabajando con la máxima ilusión, seriedad y entrega para que la danza eche fuertes raíces y tenga una entidad propia en la Comunitat. Es indudable que uno de los grandes apoyos con los que ha contado la danza en esta tierra es el Festival Dansa València, como medio de proyección nacional e internacional de la danza valenciana”.

Durante el Festival se verán muchas otras propuestas de gran calidad en los diferentes formatos que acogen las ocho salas que participan en el Festival: Principal, Talía y L’Altre Espai, de gestión pública; y las salas independientes por las que discurre una interesante corriente creativa. El Festival Internacional Dansa València consolida así su colaboración con el Teatro de los Manantiales, Carme Teatre, el Espacio Inestable, el Teatro Grancielo y el Teatro Círculo como espacios de acogida de los formatos más audaces en la investigación coreográfica.

El aspecto didáctico, fundamental para el desarrollo de nuevos públicos, tiene en el festival un protagonismo importante en la sección Danseta València, que se desarrolla en el Teatro Talía, dirigido a los más pequeños, así como las actividades paralelas del festival que incluyen una mesa redonda sobre danza y fotografía o una clase magistral a cargo de Ohad Naharín, entre otras.

Esta es sin duda una ocasión especial para que la sociedad valenciana disfrute de una programación de espectáculos coreográficos de calidad que representan lo mejor del panorama internacional.

Subir