elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ministra Darias resalta el liderazgo de España en Salud Global y Salud Digital

  • La ministra de Sanidad ha participado en la inauguración del ‘V Foro de Comunicación Salud Digital: Salud Global y Digitalización’

  • España trabaja en el primer estudio sobre el cálculo de la huella de carbono que se desarrollará desde el Sistema Nacional de Salud y en el desarrollo del nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático

  • El impulso que está dando el Gobierno de España España a la Salud Digital se reflejará en la Presidencia Española de la UE de 2023

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado el liderazgo de España en Salud Global, con planes y estrategias orientadas a garantizar una vida sana y promover el bienestar de la ciudadanía, y en Salud Digital, donde las decisiones que se están tomando supondrán una auténtica revolución en el Sistema Nacional de Salud y tendrá reflejo en la Presidencia Española de la UE de 2023.

Así lo ha puesto de manifiesto Darias en la inauguración del ‘V Foro de Comunicación Salud Digital: Salud Global y Digitalización’, organizado por el Grupo Mediforum.

En materia de Salud Global, Darias ha subrayado que el Ministerio de Sanidad trabaja en una Estrategia para reforzar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias y afrontar mejor cuestiones como las resistencias antimicrobianas o los efectos que el cambio climático tiene en nuestra salud, con iniciativas como el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN) o la presentación, a principios de 2023, de las Normas de Certificación de equipos PROA hospitalarios y comunitarios.

Otro de los ámbitos en materia de Salud Global a los que se ha referido la ministra ha sido el refuerzo de la capacidad preventiva, con la implementación de tres instrumentos estratégicos como la Red de Vigilancia, la Estrategia que incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles y la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Darias también ha mencionado la aprobación del primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) que afronta compromisos como la promoción de entornos y ciudades saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales y el cambio climático.

Este Plan cuenta ya con el primer Programa de Actuación 2022-2023, con acciones como la elaboración del primer estudio sobre el cálculo de la huella de carbono que se desarrollará desde el SNS y del impulso al nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático.

En este ámbito, también ha subrayado que España se sitúa entre los diez primeros países del mundo en donación efectiva de vacunas al mecanismo COVAX, y ha recordado que, desde julio de 2021, nuestro país ha donado más de 70 millones de dosis a terceros países, a las que se sumarán otros 20 millones adaptadas a variantes contra la COVID, antes de finales de año.

En este sentido, ha resaltado la aportación de 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de lucha frente al VIH, la tuberculosis y la malaria, para reforzar los mecanismos globales frente a los principales retos para la salud pública global.

Liderazgo en Salud Digital

Por otro lado, la ministra se ha referido a la digitalización como uno de los vectores fundamentales para lograr un Sistema Nacional de Salud más ágil, robusto y resiliente.

De este convencimiento nace la Estrategia de Salud Digital, dotada con más 700 millones de euros, que va a posibilitar avanzar en la interoperabilidad para tener datos de calidad disponibles en el momento preciso para la toma de decisiones y asegurar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, con independencia de donde viva y donde se le atienda.

En este sentido, la ministra Darias ha resaltado que esta labor se verá reflejada en la Presidencia Española de la UE, en el segundo semestre de 2023, en la que se va a dar un impulso a la Salud Digital. Para el futuro de la salud digital en la UE, también será clave el Reglamento para crear el Espacio Europeo de Datos de Salud.

Subir