elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realiza actuaciones de reparación en infraestructuras hidráulicas por 3,5 millones de euros

    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ejecuta actuaciones de reparación en infraestructuras hidráulicas tras las intensas lluvias de otoño de 2010 que ascienden a un total de 3,5 millones de euros.

    Esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, acompañado por los alcaldes de los términos municipales de Albalat de la Ribera, Polinyá del Xúquer, Riola, Fortaleny, Llaurí y Sueca, han visitado las actuaciones en las motas del río Júcar y que discurren por sus municipios.
    Las diferentes actuaciones programadas tienen el objetivo de restaurar los tramos del cauce y las motas de defensa que sufrieron desperfectos tras las intensas lluvias de septiembre de 2010.

    Las obras se desarrollan en una longitud aproximada de 10 kilómetros, en ambas márgenes del río Júcar, desde el puente de Albalat al “Molí de Tomba”, y cuentan con una inversión de 1.028.000 euros.

    Actualmente algunos tramos de estos caminos y motas del cauce del río Júcar se encuentran muy deteriorados, con baches y descarnes en los bordes. Por ello se van a restaurar utilizando materiales que proporcionen durabilidad, sean resistentes a la lluvia y reduzcan las emisiones de polvo lo que beneficiará a los cítricos de la zona. Los materiales utilizados serán compatibles con el LIC (Lugar de Interés Comunitario).

    Los trabajos van encaminados a estabilizar la capa de rodadura a base de resinas orgánicas y revestir los gaviones y escollera las márgenes en mal estado. También la reparación de vallado existente en zonas puntuales a base de materiales naturales.

    Hay que señalar que también se contempla actuar en las motas de defensa del barranco del Poyo, en los términos municipales de Catarroja y Massanasa (Valencia), en los que también se produjeron desperfectos a causa de las lluvias intensas y para lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destinado 1 millón de euros.

    Otras actuaciones programadas de reparación de las infraestructuras hidráulicas son la modernización del Sequió de la Baseta de la Comunidad de Regantes de Sueca que actualmente riega 340 hectáreas y actuaciones de modernización y conservación de las presas de la CHJ. Para el conjunto de las actuaciones, que comenzarán en las próximas semanas, se destinan 3,5 millones de euros.

    Subir