elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invierte 17,3 millones de euros en mejorar los embalses que regulan el río Turia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invierte 17,3 millones de euros en mejorar los embalses que regulan el río Turia.
  • La inversión realizada en los embalses del río Turia: Arquillo de San Blas, Benagéber y Loriguilla desde el año 2004 en obras terminadas o que se encuentren en ejecución asciende a 17.340.995 euros

  • A través de la Confederación Hidrográfica del Júcar se realizan actuaciones en todas las presas a fin de optimizar su explotación e incrementar su seguridad.

MÁS FOTOS
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invierte 17,3 millones de euros en mejorar los embalses que regulan el río Turia. - (foto 2)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar invierte 17,3 millones de euros en renovar y mejorar las instalaciones de los embalses del Arquillo de San Blas, Benagéber y Loriguilla, que regulan los caudales del Sistema Turia.
Esta mañana, en la casa de la Administración del embalse de Benagéber el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha presidido las Comisiones de Desembalse del río Turia. Estas comisiones están integradas por los usuarios de las Comunidades de Regantes, el Ayuntamiento de Valencia, el Tribunal de las Aguas, las hidroeléctricas y la administración del Estado, y son las encargadas de acordar los caudales para los diferentes usos (riegos, hidroeléctricos y abastecimientos).

Además se ha informado a todos los usuarios sobre el estado en que se encuentran las actuaciones que el Ministerio de Medio y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, desarrolla desde el 2004 en las presas del río Turia y sobre la inversión realizada en cada una de ellas.

Los embalses del río Turia fueron realizados entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, por lo que se hacía necesaria la adecuación tecnológica al momento actual. Revisión de los proyectos originales debido al desarrollo de nuevas tecnologías y sustitución de elementos por otros de última generación para optimizar su explotación.

Los embalses y presas en origen fueron diseñados para la defensa de avenidas, el suministro de riegos y el aprovechamiento hidroeléctrico. A todos estos usos hoy también se les une el de que sean espacios con mejor calidad medioambiental lo que conlleva realizar actuaciones de recuperación del entorno, de mantenimiento de la biodiversidad, de control de procesos erosivos y de potenciación de los usos ecológicos del medio natural mejorando, asimismo, su impacto visual.

ARQUILLO DE SAN BLAS
Con una capacidad de 21 hm3 la presa Arquillo de san Blas fue construida entre los años cincuenta y sesenta para la defensa de avenidas, riegos, aporte a piscifactorías, y aprovechamiento hidroeléctrico. En la actualidad se destina para el abastecimiento a la ciudad de Teruel y para el riego de la Comunidad de Regantes de Teruel.

Ya se han terminado las obras de mejora de los accesos al desagüe de fondo y renovado las instalaciones eléctricas y de alumbrado. En la actualidad se están ejecutando las obras de renovación de las instalaciones del túnel de desvío, las obras de pantalla de drenaje del cuerpo de la presa y cimiento, la instalación de la instrumentación para la mejora de la auscultación, y el acondicionamiento de los edificios de Administración y servicios.

Estas obras ascienden a más de 2,6 millones de euros.

LA PRESA DE BENAGÉBER
Construida en los años cuarenta y con una capacidad de 221,3 hm3, se diseñó para la defensa de avenidas, riegos y aprovechamiento hidroeléctrico. Actualmente se destina para el abastecimiento de València, para el riego de las comunidades de regantes de la Vega de València, Moncada, Pueblos Castillo y el Canal Campo Turia, y para la obtención de energía eléctrica.

Transcurrido más de cincuenta años desde su construcción las obras pretenden renovar todas las instalaciones de los desagües profundos de los que dispone la presa. Así mismo, se sustituirá el antiguo montacargas de acceso al túnel de desvío por un moderno ascensor.
Ya se han ejecutado las obras correspondientes a la mejora y modernización de las instalaciones eléctricas y de alumbrado y se ha ejecutado la instalación de un nuevo ascensor de acceso al desagüe de fondo. También se ha terminado la reparación y rehabilitación de la casa de Administración.

En estos momentos se encuentra en ejecución la renovación de las instalaciones del túnel de desvío y acceso al mismo y la renovación de las instalaciones de los desagües de fondo, así como la regeneración del paramento del aliviadero. También se instalará un elevador de 85 m. en la cámara de la maniobra.

La obra también comprende la sustitución de compuertas y válvulas y la instalación de un pupitre oleohidráulico. En el aliviadero se sustituirán los mecanismos de acondicionamiento de las compuertas Taintor y se sustituirá la impermeabilización de las compuertas.

La inversión en las obras ejecutadas y en ejecución desde el año 2004 en este embalse asciende a más de 6,4 millones de euros.

PRESA DE LORIGUILLA
Construida en los años sesenta, con una capacidad de 73,2 hm3 se diseñó para los mismos usos a los que se destina en la actualidad, abastecimiento, riego y generación de energía eléctrica.

Las obras ejecutadas y en ejecución pretenden renovar y mejorar todas las instalaciones y mejorar la seguridad de la presa.

Ya se ha realizado la rehabilitación y reparación de la casa de Administración, la renovación de las instalaciones eléctricas y de alumbrado, la ampliación y refuerzo de la pantalla de impermeabilización, la mejora de la seguridad vial y el drenaje superficial del camino de acceso al embalse, la instalación de un nuevo ascensor de acceso al desagüe de fondo, el pitando de los elementos metálicos y la demolición del antiguo pueblo de Loriguilla.

En la actualidad se están ejecutando obras de mejora de la Auscultación de la presa, la adecuación de los equipos electromecánicos e hidromecánicos del desagüe del fondo, la renovación completa de los equipos del túnel de desvío de la presa de Loriguilla y actuaciones medioambientales en la cola del embalse mediante la construcción de dos azudes situados sobre el río Tuéjar que contribuirán a mejorar medioambientalmente la zona y prevenir aterramientos.

La inversión para las obras ejecutadas y en ejecución en este embalse asciende 8,3 millones de euros.

Durante los trabajos a realizar en los embalses señalados, tanto de la obra civil, como de maquinaria e instalaciones, se mantienen permanentemente los niveles de seguridad requeridos en las presa y de operatividad en los embalses.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un programa más amplio que se está llevando a cabo en todas las presas competencia de la Confederación, con el objetivo de optimizar la explotación e incrementar la seguridad de las mismas.

Subir