elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Industria niega la paralización de los estudios para las prospecciones petrolíferas en la costa de Valencia

  • El diputado valenciano, José Luis Ábalos, pedirá que se aclaren las posiciones sobre los futuros trabajos y recuerda el compromiso de Barberá sobre la paralización de los sondeos

El Ministerio de Industria ha negado que esté prevista la paralización de los trabajos autorizados en el golfo de Valencia, en referencia a los sondeos petrolíferos, según consta en la respuesta al portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos.

El diputado valenciano presentó el pasado mes de febrero una pregunta en el Congreso de los Diputados en referencia al tema, ya que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que el Gobierno Central se había comprometido en intentar evitar dichos sondeos.

En la respuesta del Ministerio de Industria se constata que en ningún momento el Gobierno central se ha planteado la interrupción de los permisos de investigación de hidrocarburos otorgados en la costa valenciana “no está prevista la paralización de ningún trabajo”, dice literalmente.

En opinión de Ábalos, “la respuesta del Ministerio es clara y contundente, Barberá mintió de forma descarada al asegurar que tenia el compromiso del gobierno y alzó la bandera del medio ambiente bajo el paraguas de articular su defensa frente a la empresa poseedora de los permisos”.

Desde el Gobierno Central no hay prevista ninguna actuación en ese sentido, por lo que Ábalos pedirá más información sobre cómo se han desarrollado los trabajos, en qué punto de la instrucción del expediente se encuentra el tema y sobre todo exigirá tanto a Barberá como al Gobierno Central que aclaren las posiciones, conjuntas o enfrentadas, que cada una de las administraciones mantiene al respecto. “Tendremos que saber si Barberá mantiene ahora el recurso presentado en su momento en el Tribunal Supremo para frenar los sondeos por vía judicial”, ha dicho Ábalos.

Subir