elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repara los daños causados por temporales en el litoral

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, está realizando diversas actuaciones en el litoral de la Comunidad Valenciana para reparar daños ocasionados por temporales y que suponen una inversión de 1,9 millones de euros. El compromiso del Ministerio es garantizar que todas las playas afectadas por temporales estén en perfecto estado para su uso por los ciudadanos este verano.

    Castellón

    -Obras de emergencia en los términos municipales de Nules y Burriana La costa de la provincia de Castellón es muy vulnerable, especialmente al sur de los puertos de Castellón y Burriana. Por ello, los temporales de invierno que superan una cierta magnitud, producen deterioros en algunos puntos concretos. Los efectos de estos deben ser atendidos de forma inmediata para no poner en peligro tramos de mayor longitud.

    Con carácter de emergencia, se han puesto en marcha algunas obras que sirvan para atender en el tiempo más breve posible la estabilidad de algunos puntos concretos en los términos municipales de Nules y Burriana.

    La obras consistirán básicamente en el vertido de material granular y el refuerzo de algunas estructuras marítimas de contención de sedimentos.

    Las actuaciones están distribuidas de la siguiente forma:

    Las obras en Nules con un importe aproximado de 900.000 euros. El punto de actuación se sitúa en el norte del poblado marítimo y con ella se trata de reparara los daños en la plataforma de playa y las estructuras marítimas, reubicando la estructura que cierra el poblado por el lado norte para lograr una mayor funcionalidad.

    Las obras en Burriana tienen un importe aproximado de 100.000 euros. La actuación se localizará en el extremo Sur del término municipal. Se trata de recomponer la estructura que cierra la zona húmeda por el lado mar para reparar los daños producidos por el temporal a la vez que se mejora la conexión de la marjal con el mar.

    -Obras de emergencia en los términos municipales de Oropesa y Peñíscola

    Aunque en general la costa norte de Castellón tiene una mayor capacidad de resistencia frente al efecto de los temporales, algunos puntos tienen problemas de estabilidad. Es el caso de la fachada marítima situada en el margen derecho del río Chinchilla en Oropesa.

    Las obras en Oropesa tienen un importe aproximado de 145.000 euros. Con ellas se trata de reparar un tramo de costa situado al norte del río Chinchilla, incrementando la cota de inundación y adaptando el perfil de playa para mejorar su respuesta frente a temporales.

    En Peñíscola, cuentan con un importe aproximado de 145.000 euros. Con la actuación, que se ubica en la playa norte, se trata de suministrar el material granular que se ha desplazado hacia el sur como consecuencia de la fuerte direccionalidad norte-sur de los temporales ocurridos.

    Obras de emergencia en el término municipal de Vinarós.

    En el término municipal de Vinarós, las obras tienen un presupuesto aproximado de 500.000 euros. La actuación se sitúa en el tramo denominado Saldonar. Con ella se trata de reparar los daños en un tramo acantilado cuyos taludes son poco resistentes a la fuerza del oleaje. Las obras consisten en una estabilización del pie del acantilado compatible con la rehabilitación de la servidumbre de tránsito.

    Alicante

    Dentro del Plan Litoral 2015, en Alicante, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha acometido obras de protección de la escollera en Cala Morach del término municipal de Benitachell y en breve se va a proceder a aportar arena en diversas playas del municipio de Santa Pola, que sufrieron daños como consecuencia de los temporales producidos a principios de año, procedente del cribado de las algas que está realizando el ayuntamiento de Santa Pola, así como la reparación de la escollera de protección de la base de la muralla de la Isla de Tabarca.

    El total de estas inversiones se eleva a 90.000 euros.

    Estas obras, con carácter de urgencia, forman parte del Plan Litoral 2015 que comprende todas las actuaciones necesarias para reparar los daños causados en el litoral por los temporales. Este Plan cuenta con una inversión global de más de 21 millones de euros, y comprende cerca de 50 actuaciones a lo largo del litoral español para restauración de infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas y reposición de arena, así como diversos trabajos para asegurar y proteger nuestras costas.

    El presupuesto destinado a este Plan forma parte del Real Decreto- Ley 2/2015, aprobado el 6 de marzo por el Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento ocurridos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

     

    Subir