elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ministerio acepta la tesis de la Generalitat y no permitirá la venta de los derechos de pesca en las nuevas normas para la modalidad de arrastre

El ministerio acepta la tesis de la Generalitat y no permitirá la venta de los derechos de pesca en las nuevas normas para la modalidad de arrastre
  • La reglamentación incluirá también medidas destinadas a fomentar la gestión conjunta del número de horas asignadas para faenar

Los derechos de pesca -es decir, el número de horas, de días hábiles para faenar- en la modalidad de arrastre no podrán ser objeto de operaciones de compraventa por parte de los propietarios de los barcos. Con esta decisión, adoptada durante la reunión celebrada ayer en Madrid y en la que participaron los representantes de las distintas administraciones autonómicas, así como del propio sector pesquero, el Ministerio de Agricultura asume la tesis defendida al respecto por la Generalitat Valenciana.

"Se trata de una buena noticia -asegura el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes- porque con esta decisión se impide que pueda comerciarse con los derechos pesqueros, que son un recurso público, y se limita así el riesgo de que pueda crearse un oligopolio, una posibilidad que iría en detrimento del modelo de pesca que tenemos en la Comunitat Valenciana".

Llanes, que participó en el citado encuentro celebrado en Madrid y que sirvió para definir las líneas maestras del nuevo marco legislativo por el que va a regirse la pesca de arrastre, explica que otro de los puntos importantes, defendidos por la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y sobre el que también se ha avanzado es el relativo al sistema de gestión de esas horas disponibles para faenar.

En relación a este aspecto el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a fomentar la cogestión, de tal manera que favorecerá e incentivará que sean los propios organismos constituidos por profesionales del sector: cofradías, organizaciones de productores pesqueros (OPPs) o entidades de armadores, quienes se encarguen de distribuir el tiempo asignado a cada una de ellas entre la flota que se encuentre bajo su jurisdicción. De este modo, el Ministerio autorizará la implantación de la gestión conjunta de los derechos a los ya aludidos organismos profesionales que lo soliciten.

En el desarrollo normativo que está llevando a cabo el Ministerio para trasladar la nueva reglamentación comunitaria, cuyo objetivo es "disminuir el esfuerzo pesquero" a fin de preservar el futuro del mar, se ha establecido en borrador que los casi 600 barcos españoles que faenan en la modalidad de arrastre dispondrán de 110.088 días de actividad al año. De esa flota, alrededor de 208 barcos, es decir, casi el 40% del total, son valencianos.

Uno de los puntos que mayor debate ha despertado durante las negociaciones es precisamente el de los criterios que van a seguirse para repartir las horas de trabajo disponibles. El Ministerio de Agricultura ha decidido que la distribución de las jornadas hábiles se realice en función de la actividad acumulada por cada buque durante el período histórico comprendido entre los últimos cinco años (2014-2018).

Por último, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, asegura que "el acuerdo es positivo en líneas generales, pero al mismo tiempo no cubre por completo todas nuestras expectativas y como somos ambiciosos, a pesar de los avances conseguidos, vamos a seguir defendido todas nuestras aspiraciones durante la fase de presentación de alegaciones que se abre ahora". En este sentido, adelantó que "uno los aspectos en los que vamos a trabajar es en lograr un mayor reconocimiento para los barcos que han realizado vedas".

Subir