elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La Comunidad Valenciana aporta 34.000 € para Niger

23 millones de personas se enfrentan a una grave crisis alimentaria en la región del Sahel

23 millones de personas se enfrentan a una grave crisis alimentaria en la región del Sahel
  • La aportación de la Generalitat beneficiará a más de 1.500 personas

  • Para colaborar en la campaña se puede llamar al teléfono 902 22 22 92 o a través de la página web www.cruzroja.es

Cerca de 23 millones de personas de la región africana del Sahel se enfrentan a una grave crisis alimentaria y sufren ya privaciones severas de alimentación. Los países más afectados son Níger, Chad, Mali, Mauritania, Burkina Faso, Gambia y algunas áreas de Senegal. Una errática estación de lluvias, sequías y plagas de insectos han devastado las cosechas y pueden disparar los índices de malnutrición. En el caso de la infancia, más de un millón y medio de niños se encuentran ya en riesgo de sufrir desnutrición severa.

Las crisis políticas en la región, o las revueltas en el norte de África no han hecho sino agudizar esta situación. En Mali son ya más de 337.000 las personas que han sido forzadas a dejar sus casas. El número de refugiados, afectados por la crisis alimentaria, asciende a más de 180.000 personas. En respuesta a esta situación, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado llamamientos internacionales de ayuda para los que no está encontrando respuesta. La Cruz Roja ha puesto en marcha, con fondos propios, distintas intervenciones de emergencia para combatir la desnutrición aguda y proteger los medios de vida de las poblaciones más vulnerables.

La Generalitat Valenciana ha aprobado destinar 34.400 € para la compra y distribución de cereales para la población y forraje para el ganado en cinco comunas de la región de Maradi, en Niger. Esta aportación se enmarca en el convenio en materia de ayuda humanitaria suscrito con Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, y se calcula que beneficiará a 1.500 personas de esta zona.

En esta campaña humanitaria participa activamente Cruz Roja Española. La Institución ha puesto en marcha una estrategia de intervención que combina las intervenciones a corto y largo plazo, buscando no sólo una respuesta inmediata ante la crisis, sino combatir las causas estructurales que subyacen a la situación de inseguridad alimentaria en el Sahel, asegurando los medios de vida de las poblaciones más vulnerables y sus capacidades de resistencia.

En este sentido, además de los programas de seguridad alimentaria a medio y largo plazo desarrollados en Níger, Mali y Burkina Faso, Cruz Roja Española ha puesto en marcha tres intervenciones de emergencia para mitigar la crisis en Mali, Burkina y Gambia. Las tres intervenciones se centran en la distribución de alimentos para la población más vulnerable, la distribución de forraje para el ganado, y el refuerzo de las capacidades de los productores agrícolas y ganaderos, con el fin optimizar sus recursos.

Subir