1 de octubre de 2020 1/10/20

Miles de personas se unen en Valencia en pro de un cambio del modelo de financiación

Miles de personas se unen en Valencia en pro de un cambio del modelo de financiación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Miles de personas se unen en Valencia en pro de un cambio del modelo de financiación - (foto 2)

    Una marcha histórica, así es como han definido varios partidos y entidades adheridas a la marcha de la financiación que recorrió ayer las principales calles de la ciudad de Valencia y que llevó un mensaje, i un Hagstag, claro: queremos un '#FinançamentJust'.

    La manifestación fue histórica, no tanto por el gran número de personas que asistieron, sino por haber reunido a las principales fuerzas políticas (a excepción del PP), bajo el mismo paraguas. De este modo, PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos se manifestaron junto a sindicatos, patronales, asociaciones y otros partidos, para pedir un cambio de modelo en cuanto a financiación.

    Entre los más multitudinarios, CCOO, Compromís y PSPV. No obstante, en la cabecera hubo líderes de todos los colores, también sindicatos y empresarios. También hubo banderas de todos los colores, si bien el grueso de la manifestación y los responsables de la organización repartieron banderas oficiales de la Comunitat Valenciana. Líderes conocidos como el President de Les Corts, Enric Morera, el President de la Generalita Valenciana, Ximo Puig, la Vicepresidenta Mónica Oltra, o cargos de Ciudadanos como Fernando Giner, marcharon unidos por la causa.

    Como nota disonante en su partido destacó José Luís Bayo, quien en su día se enfrentó, primarias mediante, a Isabel Bonig en el PPCV. Bayo, acudió a título particular pero ocupó un lugar destacado en la pancarta.
    Según la organización marcharon 65.000 personas, una cifra que la Delegación de Gobierno rebajó hasta los 17.000 asistentes.

    El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, no dudó en calificar el día como 'histórico', un comentario que se repitió en líderes y portavoces de otros partidos como el PSPV, quienes a través de su Secretario General y President de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que la cita era un día para la concordia y la alegría. Mari Carmen Sánchez, la síndica de Ciudadanos en Les Corts, aseguró que el problema de la infrafinanciación afecta a todos los valencianos.

    Cabe destacar que en la marcha, además de sindicatos como CCOO, UGT, Intersindical o el Sindicato Independiente, también contó con la presencia de otras fuerzas políticas de corte valencianista como Demòcrates Valencians y Poble, otras en la izquierda como fue el caso de Esquerra Unida, el Partido Comunista o Esquerra Republicana, y algunos tan diversos como UPyD o Contigo.

    Subir