29 de noviembre de 2020 29/11/20

Miles de músicos y alumnos de escuelas de música de toda la Comunidad denuncian el recorte de las ayudas del Consell

Miles de músicos y alumnos de escuelas de música de toda la Comunidad denuncian el recorte de las ayudas del Consell - (foto 1)
  • Josep Francesc Almeria, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, subraya la dramática situación del colectivo después de los recortes

  • El acto contó con el apoyo de Unión Valenciana, PSPV-PSOE, BNV y EU

  • La FSMCV considera que “el gobierno valenciano está realizando el mayor error político de la historia de nuestra Comunidad desde la restauración de la democracia”

MÁS FOTOS
Miles de músicos y alumnos de escuelas de música de toda la Comunidad denuncian el recorte de las ayudas del Consell - (foto 2)
Miles de músicos y alumnos de escuelas de música de toda la Comunidad denuncian el recorte de las ayudas del Consell - (foto 3)
La I Trobada d’Escoles de Música de la Comunidad Valenciana ha reunido hoy a miles de músicos y alumnos de escuelas de música en un acto de carácter reivindicativo celebrado en Valencia en el que se han denunciado los recortes del Consell que, según los cálculos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), provocarán el despido del 70% de sus 3.000 profesores y el cierre del 25% de las escuelas.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una entidad con más de 40 años de existencia, representa a un colectivo integrado por 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia —el 50% del total español— que cuentan con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

El acto, que se ha celebrado en el jardín del cauce del río Turia, enfrente del Palau de la Música, ha recibido el respaldo de entidades, asociaciones y personalidades como Carmelo Romaguera (UV), Carmen Alborch y Juan Costa (PSPV-PSOE), José Mª Panyella (BNV) y Víctor Mansanet (EU).

Asimismo, al encuentro, al que han acudido miles de músicos y alumnos de escuelas de música de toda la Comunidad Valenciana, se sumaron multitud de personas sensibilizadas con la situación del colectivo. Decenas de autobuses han venido de municipios como Bigastro, Callosa de Segura, San Juan y Ondara de Alicante, Sueras, La Vall d’Uixó y Cervera del Maestre de Castellón o Sumacárcer, Quart de Poblet, Catadau y La Pobla LLarga de Valencia, entre muchos otros.

Josep Francesc Almeria, presidente de la FSMCV, ha expuesto en su intervención la difícil situación económica que atraviesa el colectivo, en general, y las escuelas de música, en particular, después de los recortes de las ayudas y del incumplimiento de los acuerdos por parte del Consell. En el acto se ha leído también el manifiesto «Més que música», lanzado por la Federación el pasado mes de marzo para poner de relieve el escaso apoyo y sensibilidad del Consell con el movimiento asociativo musical valenciano.

En palabras del vicepresidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, “el gobierno valenciano está realizando el mayor error político de la historia de nuestra Comunidad desde la restauración de la democracia. Es un error político sin precedentes. Y así tenemos que denunciarlo”. Asimismo, asegura que “solo con una pequeña parte de los casi 5.000 millones de euros destinados a los grandes eventos en los últimos años, las sociedades musicales valencianas habrían sido algo valorado como único en todo el mundo”.

A lo largo de la mañana se han desarrollado diversas actividades, como talleres y actuaciones de estudiantes de las escuelas de música presentes en el acto. También ha ofrecido un concierto la Banda de la FSMCV, integrada por músicos de sociedades musicales de toda la Comunidad Valenciana y dirigida por José Martínez Colomina.

La Trobada celebrada hoy forma parte de la campaña de sensibilización y movilizaciones puesta en marcha por la FSMCV para protestar por los recortes del Consell a las ayudas que reciben las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, que se han incrementado en este último ejercicio. Esta campaña está previsto que culmine con un gran acto de protesta que tendrá lugar en Valencia el próximo otoño.

Subir