elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Soler confirma que “se van a tener en cuenta todas particularidades para que todos se puedan acoger al plan”

Miguel Soler confirma que “se van a tener en cuenta todas particularidades para que todos se puedan acoger al plan”

    Miguel Soler, secretario autonómico de educación e investigación de la Conselleria de Educación e Investigación, junto con el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Alfred Boix; el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi y las diputadas autonómicas, Toñi Serna y Sandra Martín, ha valorado esta mañana la presentación del proyecto #XarxaLlibres para la gratuidad de los libros de texto en primaria y secundaria.

    Miguel Soler, comenzó su intervención señalando que hace unos meses, en relación a antes del cambio en el gobierno de la Generalitat, “proponíamos estas cosas desde la oposición, y se nos acusaba de declaraciones electoralistas, y la realidad es que a los pocos días de tomar posesión el presidente de la Generalitat nos dijo que fuéramos mirando qué hacíamos con los libros de texto, porque necesitamos una acción de ayuda a las familias en este mismo curso”.

    En su intervención, Soler ha destacado que la medida se enmarca en la idea de  educación obligatoria “y por lo tanto queríamos llegar al conjunto de la población, tomando las medidas necesarias para que las familias no tengan que abonar cantidades que, por desgracia, son muy importantes, sobre todo en familias que, por ejemplo, con dos hijos alcanzan los 400 euros. Es una situación que no viene bien a nadie sobre todo a los que tienen más dificultades”, ha afirmado.

    Así, Soler ha destacado que la medida es fruto de un intenso trabajo en todo el mes de agosto, negando cualquier tipo de improvisación. “Han sido varias reuniones en presidencia, 25 días trabajando en agosto con una labor muy intensa para definir con qué situaciones nos podíamos encontrar, y con el problema principal de que las familias ya tenían comprados o encargados los libros”, ha señalado.

    En este sentido, para el desarrollo del plan, se ha tenido en cuenta que había familias o centros que ya habían realizado la inversión, AMPAS con bancos de libros en marcha, y algunos  ayuntamientos, sobre todo con partidos progresistas, también estaban dando ayudas. “El panorama era complejo y no se podía dar una respuesta generalizada. Se podía haber hecho para el curso 2016-2017, pero el Presidente y el Conseller tenían claro que había que hacerlo este curso y se planteó la participación de las tres administraciones. Estamos hablando de cómo todas administraciones pueden colaborar en ayudar a las familias en el inicio de curso, y no en éste en particular, sino en todos”, ha apuntado.

    En este sentido, Soler ha destacado que dicho plan “es muy ambicioso” ya que “nunca se había implantado un plan de cobertura absoluta universal y gratuita de todos los libros de alumnado de toda la educación obligatoria: primaria, secundaria y formación profesional básica, y con la participación de las instituciones local, provincial y autonómica”.

    A este respecto, Soler ha informado que fue ayer cuando se concluyó un modelo de convenio con las administraciones local y provincial,  puntualizando que procedió a  llamar al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, para poder tener hoy un encuentro “pero no podía y seguramente nos veremos la semana que viene.  Lo que queremos es convencer a todas las administraciones de la necesidad de trabajar juntos en algo que demanda el conjunto de la población y responder  a todas las situaciones que se puedan dar”, ha afirmado.

    Igualmente, ha informado que la medida contempla también situaciones como la de centros que no utilizan libros de texto, o sólo parte, y se van a estudiar los casos de centros que utilizan otros materiales, como tablets u otros materiales.

    Soler ha valorado también la iniciativa del presidente de la diputación de Valencia para todos los ayuntamientos puedan tener fondos, consistente en garantizar la cobertura al 100% de su parte y la de la Diputación. La fórmula consiste en poner los 33 euros que debería de poner el ayuntamiento por alumno, anticipando su parte la Diputación, lo que supondría una inversión de 66 euros, y el ayuntamiento pondría el año que viene esos mismos 66 a cargo del presupuesto de 2016. “Es decir la diputación le adelante el dinero de este año, si tienen problemas de tesorería, con el principio de que ningún ayuntamiento se quede sin participar”, ha afirmado.

    Plan de educación infantil 0-2 años

    Soler también ha hecho referencia al Plan experimental de educación infantil para 0-2 años, del que ha señalado que es una idea comprometida en el programa electoral de los partidos que sustentan el gobierno e incluido en el Pacto del Botánico, y en el discurso de investidura de propio Ximo Puig, que se comprometió a que este curso comenzaran a funcionar 25 aulas de educación infantil de 0-2 años. “No se ha cumplido el compromiso del presidente, porque en lugar de 25 van a ser 33”,  ha indicado Soler irónicamente.

    “Estamos convencidos de que la educación infantil es el mejor instrumento que tiene la sociedad para compensar la desigualdad de origen, para mejorar la formación. Cuando hablamos de fracaso escolar, todos los estudios indican que donde más hay que incidir es desde los 2 a los 8 años, ya que es cuando más se mejora la formación del conjunto de alumnado, y especialmente de los sectores más desfavorecidos”, ha afirmado Soler.

    Soler ha informado que se han seleccionado 33 centros. El criterio básico es que el centro tuviera espacio, y contar con los equipos tanto del consejo escolar y el claustro, dada la voluntariedad de los centros en este proyecto. “Tener espacio significa que eran centros en los que se habían suprimido aulas con anterioridad”, lo que permite, ha matizado Soler “lanzar también el mensaje a estos centros de que no sólo no se van a cerrar, sino que se van a empezar antes para dar una buena respuesta a las familias desde el inicio”.

    Apoyo al proyecto desde el PSPV y Grupo Socialista Diputación

    Por su parte, Alfred Boix, presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valenciana, ha señalado que esta medida “era tan deseada como esperada, y sobre todo necesaria. Lo decíamos,  y ahora que tenemos la oportunidad de no solo decir sino hacer, lo hemos hecho”, ha afirmado.

    En este sentido ha afirmado que “esto no se trata de instituciones, se trata de personas, y en esa línea el PSPV apoya y aplaude esta medida que el Consell ha tomado, para convertir la educación en un espacio de recuperación de derechos. Cuando se ha perdido tanto, hay que recuperar derechos y recuperar el tiempo”, ha señalado Boix.

    Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, ha afirmado que el presidente de la institución provincial tiene “una oportunidad de oro para activar de manera inmediata la Diputación y sacarla del momento de parálisis que está”.  

    Del mismo modo, Chulvi ha señalado que lo tiene que hacer el presidente de la Diputación de Alicante es tomar ejemplo “de otros lugares con buenas prácticas políticas, como la Diputación de Valencia” haciendo un llamamiento a adherirse al plan y a la medida de apoyar a los municipios que puedan tener problemas para poner la parte que les corresponde en dicho plan.

    Subir