elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Dols recibe la alta distincion de la Fundación Cañada Blanch

Miguel Dols recibe la alta distincion de la Fundación Cañada Blanch
    MÁS FOTOS
    Miguel Dols recibe la alta distincion de la Fundación Cañada Blanch - (foto 2)
    Miguel Dols recibe la alta distincion de la Fundación Cañada Blanch - (foto 3)

    La Fundación Cañada Blanch ha otorgado esta mañana en Valencia la Alta Distinción a Miguel Dols Piquer “en reconocimiento a los esfuerzos que ha venido realizando desde la creación de la Fundación hasta nuestros días, por su gran y generosa dedicación a su tarea, desde su cargo de Vicepresidente, dando un gran impulso a la Fundación en sus actividades desarrolladas en Burriana y en el Reino Unido y contribuyendo a ensalzar su prestigio”.

    Se trata de la sexta Alta Distinción que concede esta fundación desde que se creó hace medio siglo, siendo los anteriores homenajeados José María Coll, que fue el primero y se le otorgó a título póstumo; después vinieron Paul Preston, la Universitat de Valencia, María Kodama, viuda de Borges y Carlos Pascual, respectivamente. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la mano derecha de D. Vicente Cañada Blanch, su sobrino Miguel Dols y ha tenido lugar en la propia sede la fundación en un emotivo acto.

    Al mismo han asistido, además de miembros del patronato, amigos personales del homenajeado y destacadas figuras como Carles Casajuana, embajador de España en Londres, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València o José Ramón Calpe, alcalde de Burriana, acompañado por varios miembros de la corporación municipal.

    “Miguel Dols, alma, motor y guía de la Fundación Cañada Blanch” es el título del libro conmemorativo que se ha presentado en el mismo acto y en el que se narra la vida del homenajeado a través de varios escritos de los patronos, en una primera parte, para en la segunda mostrar 120 fotografías seleccionadas del archivo de la FCB y en las que Dols está junto a importantes personalidades, como el Rey de España, los diferentes embajadores de España en el Reino Unido en los últimos 40 años, varios ministros o presidentes de Gobierno, como Felipe González o José María Aznar, además del resto de patronos y personalidades del mundo cultural y socioeconómico español y anglosajón.

    El acto ha comenzado en el salón de actos, vestido de gala, con la apertura por parte de Juan López-Trigo, presidente de la FCB para dar paso a las palabras de Paul Preston, director del Centro Cañada Blanch en la London School of Economics y proceder a las intervenciones de Juan Miguel Dols Perelló, Carlos Pascual de Miguel, el conseller Máximo Buch y finalmente, las palabras del homenajeado tras haber recibido esta distinción.

    Para Juan López-Trigo, Miguel Dols ha sido desde Londres, pieza clave para la creación y mantenimiento de la Fundación Cañada Blanch, especialmente cuando al fallecer D. Vicente supo transmitir en la Anglo-Spanish Cultural Foundation, que las decisiones y el centro neurálgico de la FCB pasaban a Valencia.

    Paul Preston por su parte, ha explicado que él mismo comenzó a colaborar con la FCB hace más de 40 años y que Miguel Dols fue fundamental para crear la Cátedra Príncipe de Asturias y el Centro Cañada Blanch en la London School of Económics, pero sobre, Preston ha destacado que Miguel Dols acabó siendo uno de sus mejores amigos.

    Juan Miguel Dols Perelló, hijo del homenajeado, ha destacado todos los valores y principios que Dols ha puesto en práctica a lo largo de su vida y que ha sabido legar a su familia. Y lo ha hecho con palabras especialmente emotivas. Como las de Carlos Pascual que ha puesto de manifiesto la figura clave de Miguel Dols en la supervivencia de la Fundación Cañada Blanch, al haber vivido junto a D. Vicente, como sobrino y mano derecha, y al haberse imbuido de su espíritu fundacional. Y es que para Carlos Pascual, Miguel Dols es el “ánima de la fundación, y su caballerosidad, su prudencia, su credibilidad y su capacidad de iniciativa nos infunde a todos los patronos ánimo y sobre todo, satisfacción por lo que hacemos”.

    Máximo Buch ha constatado todo lo que Miguel ha hecho por la fundación y muy en particular en el Reino Unido donde compartieron hace no tantos años momentos en la London School of Economics y en la embajada.

    Al finalizar el acto con las palabras de un muy emocionado Miguel Dols, se le ha hecho entrega de una escultura obra del profesor Pepe Sanleón, del libro editado en su honor, así como de la propia Alta Distinción.

    comentarios 4 comentarios
    Burrianero1
    Burrianero1
    21/05/2015 10:05
    Felicidades

    Felicidades, D.Miguel, por su trayectoria profesional, y por supuesto por la gran labor que la fundación desarrolla en Burriana cada año, para que los mejores estudiantes puedan aprender y conocer durante un mes el Inglés.

    Subir