26 de febrero de 2020 26/2/20

Metrovalencia abrirá sus instalaciones a 250 alumnos de Secundaria dentro del proyecto de voluntariado “Engage”

Metrovalencia abrirá sus instalaciones a 250 alumnos de Secundaria dentro del proyecto de voluntariado “Engage”  - (foto 1)
  • Fundar y la Conselleria de Educación tratan de acercar el mundo de la empresa a los jóvenes

  • El instituto “Cid Campeador” ha iniciado hoy la ronda de visitas a las instalaciones

MÁS FOTOS
Metrovalencia abrirá sus instalaciones a 250 alumnos de Secundaria dentro del proyecto de voluntariado “Engage”  - (foto 2)
Los estudiantes del instituto “Cid Campeador”  de Valencia han visitado hoy las instalaciones centrales de Metrovalencia, ubicadas en la estación de València Sud, en lo que ha supuesto el inicio de una ronda de visitas que realizarán 250 alumnos de 4ª de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los próximos meses dentro del proyecto “Engage”, la campaña internacional establecida en 2002 que pretende fomentar el voluntariado en las distintas compañías y sociedades de forma organizada. En esta ocasión, se trata de desarrollar un programa experimental de la Conselleria de Educación sobre orientación profesional en Institutos de Educación Secundaria (IES).

Este proyecto de voluntariado corporativo (actividades sin ánimo de lucro de los empleados de una empresa, impulsadas o promovidas de manera directa o indirecta por la misma) está diseñado por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Fundar, que coordina el proyecto, y la Conselleria de Educación. Está dirigido a alumnos de 4º de la ESO (15-16 años) que tienen que pensar en tomar decisiones acerca de su futuro educativo-profesional y no disponen de información suficiente para hacerlo.

En esta ocasión, voluntarios de FGV han explicado a los estudiantes su experiencia para acceder a la empresa ferroviaria y, posteriormente, los alumnos de Secundaria han visitado distintos puestos de trabajo –desde administrativos hasta maquinistas-, el Puesto de Mando y los talleres de València Sud, donde han conocido las tareas a desarrollar en el día a día.

En concreto, participan en el programa un total de 35 institutos con alrededor de 2.000 alumnos, de los cuales 250 visitarán las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa en la que se han apuntado el mayor número de voluntarios de toda la Comunitat Valenciana.

El objetivo marcado es acercar el mundo de la empresa para que los alumnos puedan hacerse una idea lo más real posible de cara a esta decisión tan importante en sus vidas, en un momento en que el fracaso en el primer curso de bachiller está alrededor del 30 por ciento.

Las actividades van a centrarse en diversas jornadas para conocer el mundo de las empresas por dentro, dotar a los alumnos de herramientas de orientación profesional, visitas a las mismas, etcétera, en actividades escolares, no optativas.

Subir