elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa Sectorial de Educación aprueba la convocatoria de cátedras correspondiente a la OPE de 2009

  • La oferta, la primera desde 1998, incluye un total de 500 plazas

  • El plazo de presentación de instancias abarcará del 8 de enero al 8 de febrero, ambos días inclusive

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado hoy el proyecto de orden de convocatoria de cátedras de Secundaria, que incluirá las 500 plazas previstas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2009.

La orden de convocatoria, que ha sido tratada en dos mesas técnicas antes de ser aprobada finalmente hoy en la Mesa Sectorial, se publicará a mediados de diciembre en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Ésta es la primera convocatoria de cátedras desde el año 1998.

A fin de que el plazo de presentación de instancias no coincida con el periodo de Navidad, la Conselleria de Educación habilitará un plazo para la presentación de las solicitudes que comprenderá del 8 de enero al 8 de febrero, ambos inclusive.

Esta convocatoria está dirigida a aquellos profesores del cuerpo de Enseñanza Secundaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas que cuenten con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera, que optan a ser catedráticos de los mencionados cuerpos.

Este proceso es un paso delante de la Administración Valenciana en la carrera profesional docente, ya que aquellos que adquieran la condición de catedráticos tendrán un complemento de destino que alcanzará el nivel A26, lo que supone un coste aproximado por persona de 171 euros más al mes brutos, es decir, 2.400 euros anuales.

La convocatoria se ajusta al perfil que la Ley Orgánica de Educación (LOE) exige al cuerpo de catedráticos. En este sentido, con la finalidad de evaluar las capacidades pedagógicas de los aspirantes, el dominio de las técnicas de trabajo docente y la participación en el funcionamiento del centro, los aspirantes que lo soliciten serán evaluados en sus centros docentes.

Con el objetivo de agilizar al máximo los trámites burocráticos, los docentes que opten en este proceso no tendrán que aportar en sus solicitudes, como documentación, los servicios prestados, si ya constasen en poder de la Administración. Asimismo, los aspirantes dispondrán de un hoja de autobaremo que les permitirá realizar los correspondientes cálculos.

Por otro lado, tampoco será necesario aportar los originales de las publicaciones realizadas, sino que será posible entregar copias compulsadas y, en el caso de que existan dudas, será el tribunal el que pedirá al docente la presentación del documento original.

Subir