elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa General de Negociación aborda medidas de personal que se inluirán en la Ley de Acompañamiento

La Mesa General de Negociación aborda medidas de personal que se inluirán en la Ley de Acompañamiento
  • El Secretario Autonómico de Administración Pública se ha reunido hoy con los sindicatos en la Mesa General de Negociación de la Generalitat

El Secretario Autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha presidido hoy la Mesa General de Negociación (MGNI) de personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat para tratar las cuestiones en materia de personal que se incluirán en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, la denominada Ley de Acompañamiento para el ejercicio 2014, que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año.

La MGNI está compuesta por la representación de la Generalitat y de las organizaciones sindicales UGT-PV. CCOO-PV, CSI, FES e Intersindical Valenciana (que hoy se ha ausentado de la reunión), y su ámbito de decisión repercute en todos los sectores funcionales de la Generalitat (administración general, sanidad, enseñanza y justicia), si bien en esta ocasión se han tratado cuestiones que afectan, fundamentalmente, al sector de administración general.

Pedro García Ribot se ha mostrado "agradecido por el clima constructivo y de diálogo que ha predominado en todo el encuentro, que muestra la disposición y corresponsabilidad de los representantes sindicales presentes para consolidar una senda de diálogo social que considero clave para mejorar entre todos la situación de los empleados públicos valencianos".

En esa línea, el secretario autonómico de Administración Pública ha confirmado que en las próximas semanas está previsto celebrar una nueva Mesa "para tratar con detalle la repercusión de las Ley de Presupuestos de 2014 en el Capítulo I".

Entre otros temas, hoy se han analizado determinados ajustes normativos necesarios para la implantación del nuevo modelo y cultura de Administración Pública de la Generalitat, esencialmente relacionados con el Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo.

Por otra parte, se han tratado otros de carácter meramente coyuntural destinados a reducir el déficit existente, con pleno respeto de los derechos de las empleadas y empleados públicos.

De igual modo, en la MGNI se han planteado las medidas destinadas a optimizar la gestión del personal existente en busca de una mayor profesionalización y especialización, con el objeto de que la ciudadanía valenciana se beneficie, en mayor medida, de los conocimientos y experiencia de los profesionales de la Generalitat, al permitir que a determinados puestos de trabajo pueda acceder personal de los sectores sanitario, docente y de la administración de justicia.

Cabe destacar que también se incluirán entre las modificaciones la adaptación de la normativa valenciana vigente a la de la Unión Europea, al posibilitar que en determinados supuestos en que el período vacacional anual no pueda disfrutarse por causas justificadas (como riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, o situaciones de incapacidad temporal, entre otras) pueda disfrutarse con posterioridad a la finalización del año natural.

Por último, se incluyen otros ajustes de carácter meramente técnico, como los derivados de la estructura organizativa de los cuerpos funcionariales en que se organiza la función pública de la Generalitat.

Todas estas modificaciones, tras el Dictamen preceptivo del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, el Informe del Consell Jurídic consultiu de la Comunitat Valenciana y la aprobación como proyecto de Ley por el Consell, pasarán para su tramitación y, en su caso, aprobación por Les Corts. Tras su posterior publicación en el Diari Oficial de al Comunitat Valenciana, tendrán efectos jurídicos a partir del 1 de enero de 2014.

Subir