23 de noviembre de 2020 23/11/20

158 menores han sido adoptados por familias valencianas en el primer semestre de este año

158 menores han sido adoptados por familias valencianas en el primer semestre de este año - (foto 1)
  • El Vicepresidente Social ha hecho balance de las adopciones en la visita al centro de acogida de menores El Teix en Alcoi

  • 60 de las adopciones constituidas son nacionales y 98 internacionales

  • Cotino aconseja cautela con la elección de los países

MÁS FOTOS
158 menores han sido adoptados por familias valencianas en el primer semestre de este año - (foto 2)

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado que un total de 158 niños y niñas han sido adoptados por familias valencianas durante el primer semestre de este año, de los cuales 60 corresponden a adopción nacional y 98 a adopción internacional.

Cotino ha realizado el balance de las adopciones constituidas en la Comunitat Valenciana tras su visita al centro de Acogida de menores El Teix en Alcoi, del que ha indicado que se trata “del único en España de estas características que cuenta con una Asociación de Padres implicada en la educación de los niños, y que trabaja conjuntamente con los profesionales para posibilitar el retorno de los menores a su hogar familiar”.

En este sentido, ha anunciado que la Conselleria de Bienestar Social va a potenciar la creación de Asociaciones de Padres en otros centros de acogida de la Generalitat, ya que “consideramos esta iniciativa muy positiva al propiciar el retorno de los menores a su entorno familiar”.

Continuando con el balance de adopciones, el Vicepresidente ha señalado que de las 158 adopciones constituidas, 98 corresponden a la provincia de Valencia (45 de adopción nacional y 53 internacional), 50 a la provincia de Alicante (13 nacional y 37 internacional) y 10 a la provincia de Castellón (2 nacional y 8 internacional).

Etiopía, China y Rusia
En cuanto a los países, el 42,8 % de las adopciones internacionales constituidas durante el primer semestre corresponden a menores procedentes de Etiopía. Del mismo modo las adopciones internacionales con China, suponen un 26,5% del total, ya que han sido 26 y en tercer lugar se sitúa los menores de Rusia con 14 adopciones constituidas.

Estos datos demuestran un descenso considerable de tramitaciones con China respecto a años anteriores debido en gran parte, al incremento del tiempo de tramitación que ha producido la gran cantidad de expedientes que ha recibido China en los últimos años.

Cotino ha prevenido sobre una excesiva demanda de adopciones hacia países emergentes porque “el volumen de solicitudes se debe ajustar a las posibilidades de tramitación del país, limitadas en muchas ocasiones por una administración precaria y con pocos medios para desarrollar el proceso de adopción”.

Por ello, ha advertido que las familias que optan por la adopción internacional deben dirigirse hacia países donde perciban una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y ha instado a que las decisiones a la hora de seleccionar un país “sean maduradas, y no fruto de un comportamiento social de imitación”.

El Vicepresidente Social ha asegurado que para la Generalitat, lo fundamental es que las adopciones que se constituyan, “reúnan las necesarias garantías que revierten a favor del niño y de la familia, y no en conseguir más adopciones a cualquier precio”.

Cabe recordar que la conselleria de Bienestar Social como entidad pública responsable participa en todo el proceso, desde el inicio de la tramitación, resolver la idoneidad y supervisar que el procedimiento se siga adecuadamente, tanto por parte de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), como por el país.

Por ello, únicamente son válidos los procedimientos de adopción que se tramitan desde las administraciones, ya cuenten con la colaboración o no de ECAI’s, puesto que, la constitución de la adopción no puede ser legalizada en nuestro país de cualquier otra forma, si carece de las garantías jurídicas que permiten constatar que no existen prácticas ilegítimas o tráfico de niños.

El papel de la ECAI
En la Comunitat Valenciana, la inmensa mayoría de familias piden que su solicitud sea tramitada, en el país de origen del niño, mediante la intervención de alguna ECAI, entidades mediadoras en adopción internacional que están acreditadas en la Comunitat Valenciana. Así, del total de las 102 adopciones internacionales constituidas en el primer semestre, más del 90% fueron tramitadas a través de ECAI.

Esta preferencia obedece a que las entidades pueden proporcionar un alto grado de apoyo a las familias solicitantes de adopción, puesto que tienen representantes en los países de origen de los niños que proporcionan asistencia a las familias, tanto mientras el expediente se tramita administrativamente allí, como cuando la familia acude al país a formalizar la adopción.

La acreditación de estas entidades ante los países de origen de los niños y ante la administración valenciana, hace que su actividad esté regulada y supervisada, lo que redunda a favor de la seguridad de los procedimientos y supone un respaldo importante para las familias.

También el envío del expediente al país, y su seguimiento allí serán más fluidos con la mediación de la entidad. En general, los solicitantes ven facilitada su tarea y se sienten más acompañados con la presencia de la ECAI.

Subir