1 de diciembre de 2020 1/12/20

Los menores infractores en centros de reeducación preparan ya sus belenes y árboles de Navidad artesanales

  • Los centros organizarán actividades lúdicas para las fechas navideñas

Los siete centros de reeducación de menores infractores de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas están preparando ya diferentes actividades con motivo de las próximas fiestas navideñas.

Como todos los años, los menores se implican en la elaboración de adornos decorativos para sus hogares, en la realización de belenes artesanales y postales navideñas, además de participar en los campeonatos deportivos, las fiestas de disfraces y las comidas y cenas especiales que se preparan en los diferentes centros de cara al periodo navideño.

El conseller Rafael Blasco ha querido destacar “la excelente labor que realizan los educadores para lograr la reinserción de los menores atendidos en los centros de la Generalitat, no sólo a la hora de implicarlos en prácticas formativas o en talleres como los de jardinería, carpintería o electricidad, que sin duda les servirán en la búsqueda de un empleo, sino también con actividades lúdico-festivas como estas de las fiestas navideñas, que les ayuden a olvidar por unos días el camino que les llevó a delinquir”.

Estos días, los menores del centro reeducativo Pi Gros, en Castellón, empiezan el montaje en trencadís de un nacimiento que será expuesto en la Casa de los Caracoles de Castellón.

Por su parte, los menores del centro Pi Margall están preparando ya el montaje del belén en el patio del centro, para que pueda ser visitado por personas ajenas al centro. Los chicos participarán, por tercer año consecutivo, en el concurso municipal de belenes de Valencia, en el que compiten todos los colegios e institutos valencianos. Además, un belén realizado por los menores del centro será expuesto en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

También participará en este concurso el belén de escayola elaborado por los menores de la Colonia San Vicente, en el que ya están trabajando desde el mes de octubre, con la supervisión de los educadores del centro.

Los menores del centro Mariano Ribera están realizando un árbol de Navidad de mimbre para el centro y otro para exponerlo en la Ciudad de la Justicia de Valencia junto al belén del Pi Margall. Además, realizarán un belén para el centro con yeso blanco y pintado.

Esta Navidad, los chavales del centro podrán participar además en torneos de fútbol, ajedrez, baloncesto o voleibol, verán películas de cine en un proyector del salón de actos, y podrán incluso participar en un karaoke, para hacer más llevadera su estancia en el centro.

Iniciativas similares se llevarán a cabo en el centro Jaume I de Picassent, destinadas a motivar e incentivar a los menores, promoviendo el desarrollo social, la solidaridad y el compañerismo. Los chicos harán felicitaciones navideñas artesanales para familiares y entidades públicas, elaborarán su propio belén, organizarán una comida de fraternidad al aire libre y podrán participar en unas jornadas deportivas que incluirán una liguilla de futrito y un campeonato de frontón por parejas.

En el centro alicantino de Els Reiets, los menores participan en un taller de elaboración de tarjetas navideñas y preparan una obra de teatro que escenificarán en Navidad en el propio centro.

Y en el centro de La Villa, por su parte, preparan ya la realización y montaje del belén que expondrán en el edificio, aunque es la llegada de la Cabalgata de los Reyes Magos uno de los momentos más esperados por los chicos y chicas del centro.

Subir