elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 20% de menores acogidos están con familias educadoras

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha indicado que en estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay 2.606 menores en acogimiento familiar, la mayor parte de ellos, 2.065 (un 80%) son acogidos por sus propios parientes u otras personas allegadas. No obstante, el 20% restante, 541, son acogidos por familias con las que no tenían ninguna vinculación previa, las denominadas familias educadoras.

    Lucía Cerón ha facilitado estos datos en la visita, junto al secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, al Belén y el árbol realizados por el Centro de Reeducación de Menores Pi y Margall y la exposición gráfica sobre acogimiento familiar de menores en familia educadora, ubicada en el Hall de la Ciudad de la Justicia que permanecerá expuesta hasta el mes de marzo.

    Según ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, la exposición, que ya fue dada a conocer por la Conselleria de Bienestar Social en 2009 bajo el lema 'Acogimiento Familiar. Está en tus manos', se ha adaptado y modificado y consta de un cartel y 9 paneles informativos donde se recoge "la visión del acogimiento desde sus protagonistas, además de ofrecer información sobre este recurso de protección de menores de más de 25 años en nuestra Comunitat".

    Por su parte, el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha resaltado "el valor de la exposición como mecanismo de integración de los menores en la sociedad y que, actividades como la de realizar un árbol y Belén de Navidad, son parte importante en programas de reeducación en centros de menores". Además, ha destacado "la trascendencia de la justicia y educación en menores, ya que acabará siendo la de los mayores".

    El objetivo de la conselleria de Bienestar Social es dar a conocer el acogimiento en familia educadora y captar el interés de candidatos potenciales a colaborar en el acogimiento. Lucía Cerón ha señalado que en la actualidad hay 780 familias educadoras inscritas en el Registro de Familias Educadoras de la Comunitat Valenciana, de las cuales 457 corresponden a la provincia de Valencia, 277 a la de Alicante y 46 a la de Castellón. Estas familias participan previamente en un proceso de formación y valoración de manera que estén preparadas para atender adecuadamente las necesidades de los futuros acogidos.

    Según ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, el acogimiento familiar de menores surge de la "necesidad de ofrecer un ambiente familiar, alternativo al acogimiento residencial, a niños y niñas que provienen de familias que atraviesan momentos difíciles y que durante un periodo de su vida no pueden atenderlos adecuadamente y cuyo cuidado asume la Generalitat."

    En otros casos, ha manifestado, "se trata de menores que han sufrido maltrato, abandono o negligencia y deben ser apartados de sus familias temporal o permanentemente. Algunos de ellos pueden ser grupos de hermanos o padecer enfermedades graves o minusvalías". En cualquier caso, ha subrayado Cerón, el acogimiento familiar requiere "personas que acojan a menores de forma altruista y sin intención preadoptiva, aunque las familias educadoras cuentan con apoyo técnico por parte de la conselleria durante el desarrollo del acogimiento".

    Al respecto ha expuesto que la Generalitat destina este año más de 5 millones de euros para financiar las prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar de menores, y ha añadido que los menores acogidos tienen prestación farmacéutica gratuita, beca de comedor escolar, beca de transporte, becas de libros, y ayudas para gastos extraordinarios. También ha expuesto que las ayudas que reciben estas familias no computan como renta a efectos fiscales, "están exentos de contribución, tal y como establece la norma que regula el IRPF".

    La secretaria autonómica ha destacado, dentro de las partidas económicas destinadas a los programas de menores para el año 2015, el incremento de un 20% de los fondos dirigidos a la atención de ayudas a familias acogedoras. En este sentido ha señalado algunos de los recursos relacionados con la atención a la infancia de la Generalitat Valenciana y entre ellos ha destacado los 103 SEAFIS que trabajan con las familias desde el ámbito de la orientación y mediación para evitar desprotección infantil, los 10 centros de reeducación que atienden a más de 400 menores con medidas judiciales de reeducación, los 56 centros de atención diurna con 1045 plazas y los 82 centros de atención residencial de protección de menores con 1.187 plazas.

    Subir