elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los medios de comunicación pueden contribuir a la desestigmatización de las personas con enfermedad mental

Los medios de comunicación pueden contribuir a la desestigmatización de las personas con enfermedad mental
  • Marisa Carrera inaugura el II Foro de Salud Mental

  • Los trastornos mentales se ven envueltos en mitos, falsas creencias y prejuicios que impiden la integración de las personas afectadas

MÁS FOTOS
Los medios de comunicación pueden contribuir a la desestigmatización de las personas con enfermedad mental - (foto 2)
La directora general de Asistencia Sanitaria, Marisa Carrera, ha inaugurado esta mañana el II Foro de Salud Mental y Medios de Comunicación, celebrado en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) y organizado por la conselleria de Sanitat.

Este foro tiene como objetivo incrementar la sensibilización de los medios de comunicación hacia el papel positivo que pueden jugar, tanto en la desestigmatización de las personas con enfermedad mental, como en el reconocimiento de sus derechos y en la consecución de su integración social.

Tal y como ha señalado Marisa Carrera, “las personas con enfermedad mental son un colectivo vulnerable y poco conocido que se ve envuelto en mitos, falsas creencias y prejuicios. Son personas con graves dificultades para integrarse socialmente, no sólo por el trastorno que padecen, sino también por el estigma que para la sociedad comporta padecer un trastorno mental, lo que les sitúa en clara desventaja”.

En este II Foro de Salud Mental, en el que han participado personas con enfermedad mental, familiares, periodistas y profesionales sanitarios, ha quedado patente que los diferentes cambios legislativos que se han producido, la organización de los recursos sanitarios dirigidos a mejorar el tratamiento y centrar la atención de estos problemas en el marco comunitario, junto con el interés creciente por la defensa de los derechos de las personas con trastornos mentales, han contribuido a mejorar la atención y la concepción de las personas con trastornos mentales.

“Sin embargo, todavía sigue habiendo prejuicios y contra el estigma debemos trabajar todos, desde los propios afectados y sus familias, los profesionales sanitarios, los políticos, los medios de comunicación y la sociedad en general. Concretamente, los medios de comunicación tienen un gran poder de influencia para erradicar falsas creencias en la sociedad y por ello es fundamental su papel para mostrar una visión positiva de la enfermedad mental, desmontando mitos y prejuicios”, ha explicado la Directora General.

Mejora de la atención sanitaria

Actualmente, se calcula que en la Comunitat Valenciana un 15% de la población padece algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental, principalmente trastornos afectivos como la depresión o la ansiedad.

“La conselleria de Sanitat está haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar la atención sanitaria que reciben estas personas. Desde 2003, el presupuesto en salud mental se ha incrementado un 91,34%. Con ello hemos conseguido aumentar y mejorar los recursos ambulatorios y hospitalarios puestos a disposición de estas personas y sus familias para lograr que la recuperación y la integración de los pacientes psiquiátricos se efectúe de la mejor forma posible”, ha señalado Marisa Carrera.

A pesar de esta mejora en la organización y coordinación de la atención sanitaria, todavía es necesaria la concienciación de la sociedad. “El rechazo que sufren las personas afectadas por una enfermedad mental hace que muchas de las que llevan una vida normal oculten su trastorno y sólo nos lleguen noticias de pacientes violentos, desarraigados o refractarios al tratamiento, lo que contribuye a que aumente el rechazo hacia la enfermedad mental. Por eso es fundamental que los medios de comunicación proporcionen una información ajustada a la realidad, no sesgada hacia los casos no representativos y no basada en prejuicios y estereotipos”, han apuntado desde la organización del foro.

La importancia del lenguaje

El II Foro de Salud Mental y Medios de Comunicación se ha desarrollado en dos mesas redondas. La primera, moderada por Elvira García, profesora de Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera CEU, ha tenido por título “Papel de los medios de comunicación en la desestigmatización de las personas con enfermedad mental: la importancia del lenguaje”.

En esta mesa redonda se ha destacado la necesidad del uso adecuado del lenguaje por parte de los medios de comunicación para no agravar la discriminación que ya de por sí sufren las personas con algún trastorno mental.

Hablamos de una persona con cáncer, no de un cancerso y sin embargo decimos un esquizofrénico, no una persona con esquizofrenia. El problema se agrava cuando se da una noticia en la que una persona con un trastorno psiquiátrico ha cometido un delito. El aire sensacionalista y el trato diferente al que recibiría una persona con cualquier otra enfermedad contribuye a reforzar el estigma y a asociar a estas personas con la violencia”, han asegurado las organizadoras del foro.

La segunda mesa redonda, “Reconocimiento a nivel internacional de los derechos de las personas con enfermedad mental: papel de los medios de comunicación”, ha sido moderada por Agustín Millet, asesor del Síndic de Greuges.

Subir