elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de centros han obtenido el certificado EMAS que garantiza su excelencia ambiental

  • La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente facilita a las empresas toda la tramitación de este certificado

Un total de medio centenar de centros, tanto públicos como privados, de la Comunitat Valenciana cuentan con un certificado EMAS. La última en recibir la placa conmemorativa de la obtención de este certificado ha sido la empresa pública Vaersa.

El alcance del Registro EMAS de VAERSA incluye las actividades de ejecución de obras y tratamientos forestales, construcción de infraestructuras agrícolas y servicios, construcción de infraestructuras de tratamientos de residuos y el diseño y la elaboración de proyectos forestales, infraestructuras agrarias y arquitectura ambiental.

Según ha señalado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, “la obtención de este certificado, de carácter voluntario, supone un paso más en la consecución del objetivo estratégico de la empresa y pone de manifiesto la apuesta realizada por VAERSA de integrar la protección ambiental en cada una de sus actividades y alcanzar así el equilibrio entre actividad empresarial y medioambiental”.

“Con la entrega de esta placa, se reconoce el valor que el Consell confiere la necesaria búsqueda de la eco-eficiencia en la gestión de las organizaciones, como una garantía para permanecer en el tiempo de manera competitiva (producir más con menos), máxime si se trata de una empresa pública y de la importancia estratégica que esta forma de gestionar organizaciones tiene para alcanzar los objetivos de las políticas de calidad ambiental del Consell, especialmente, por lo que respecta a la prevención en la generación de residuos y a la lucha contra el cambio climático”, ha señalado Tejedo.

Cada día son más las empresas que se suman a una correcta gestión ambiental de sus actividades, con iniciativas tomadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente como el impulso a la implantación del EMAS en las administraciones públicas de la Generalitat, así como sus organismos y entidades públicas dependientes.

Reglamento EMAS
El Reglamento EMAS es un instrumento de gestión, de carácter voluntario, que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo sostenible, mediante el compromiso de las organizaciones de adoptar un enfoque activo en favor del medio ambiente, que va más allá del estricto cumplimiento de los requisitos legales en materia de protección del entorno, lo que permite una mejora sustancial de la gestión de las organizaciones y de la protección medioambiental.

EMAS es reconocido por todos los países de la Unión Europea como el sistema de más credibilidad y exigencia disponibles en materia de gestión ambiental.

El sistema EMAS garantiza que la gestión que se realiza en tiene un carácter integral y que contribuye a la preservación de la calidad ambiental de la zona donde se ubica gracias a la racionalización en el uso de recursos, la reducción en la producción de residuos, el control de vertidos y emisiones, todo ello dentro de un proceso sistemático y cíclico de mejora continua.

Subir