elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda convoca las ayudas del Plan Especial de Rehabilitación de Edificios y Viviendas

  • La Conselleria realiza un gran esfuerzo para cumplir los ajustados plazos fijados por el Ministerio

  • La ayuda será del 80% del presupuesto protegido, que no podrá exceder de 12.000 euros por vivienda

  • Se subvencionan obras de mejora de la seguridad, accesibilidad, estanqueidad y ahorro energético

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda publica hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la Orden por la que se convocan y se aprueban las bases reguladoras de ayudas en el marco del Plan Especial de Rehabilitación de Edificios y Viviendas. Se trata de un fondo especial del Estado para la realización de actuaciones de rehabilitación en 2009 al que a la Comunitat Valenciana le corresponden unos 12’7 millones de euros.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “el Consejo de Ministros aprobó este plan el viernes 27 de febrero y estableció que la relación de los proyectos tenía que presentarse antes del 1 de abril. Desde entonces, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha puesto en marcha de la forma más ágil y rápida posible todos los mecanismos para poder cumplir con el plazo tan ajustado que ha impuesto el Ministerio a las comunidades autónomas para acceder a este fondo”.

Así – ha continuado la Directora- “el día 3 de marzo recibimos la notificación oficial del Ministerio del acuerdo aprobado, y 48 horas después convocamos a las empresas y entes gestores municipales a una reunión en la que les explicamos el procedimiento y condiciones para presentar los proyectos de rehabilitación y pudieran empezar a trabajar. El objetivo fue agilizar al máximo el proceso mientras se llevaba a cabo la tramitación administrativa de la orden por los procedimientos habituales, ya que el Ministerio ha exigido la relación de las actuaciones de rehabilitación tan sólo un mes después de la aprobación de este fondo especial”.

Próxima reunión

Además, “el próximo 24 de marzo hemos emplazado a todas las entidades públicas que pueden acogerse a este plan para estudiar una a una las propuestas con nuestro equipo de técnicos en la propia Conselleria y asegurarnos de que toda la documentación es correcta y poder enviar el listado a tiempo y acceder a esta financiación”.

La orden establece las normas para la concesión de ayudas destinadas a la rehabilitación de elementos comunes de edificios de viviendas, que deberán tener una antigüedad mínima de 15 años y disponer de un mínimo de un 50% de superficie útil destinada a viviendas. Las ayudas previstas serán del 80% del presupuesto protegido. Éste no podrá exceder de 12.000 euros por vivienda, incluyendo el coste total de las obras y el importe de los honorarios facultativos por la redacción del proyecto técnico y la dirección de las obras.

Accesibilidad, estanqueidad y sostenibilidad

Se subvencionarán tres tipos de actuaciones. Por un lado, serán objeto de estas ayudas las obras que sirvan para mejorar la accesibilidad del edificio, como instalación de ascensores o adaptación de los existentes a personas con discapacidad, colocación de rampas de acceso u otros dispositivos, así como elementos de información y referencia que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

Las obras para garantizar la seguridad y estanqueidad de los edificios es otra de las actuaciones subvencionables. En esta línea de ayudas se incluye cualquier intervención sobre los elementos estructurales del edificio como muros, pilares, vigas, forjados, así como de las instalaciones eléctricas y cubiertas o muros afectados por humedades.

Por último, también se podrán subvencionar actuaciones para mejorar la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente y la utilización de energías renovables en el edificio. Se incluyen en este apartado la instalación de paneles solares, la mejora de la envolvente térmica del edifico para reducir su demanda energética con mejoras en el aislamiento, carpinterías y acristalamientos, así como la realización de redes de saneamiento separativas que favorezcan la reutilización y reduzcan el volumen de vertido.

Las ayudas para los distintos tipos de actuación son compatibles entre sí, pero no  con las ayudas para actuaciones de rehabilitación de la misma naturaleza que hayan sido financiadas o estén acogidas a través de los distintos planes de vivienda en vigor. Las actuaciones deberán realizarse a través de entidades locales, empresas públicas o cualquier otro ente gestor de carácter público. Las solicitudes podrán presentarse ante la Dirección General de Vivienda y Proyectos Urbanos a partir de mañana y hasta el próximo 24 de marzo.

La Dirección General de Vivienda examinará las solicitudes que se ordenarán según el grado de adecuación a los objetivos de este plan especial, al número de empleos que generará el proyecto, el número de viviendas del edificio a rehabilitar y el nivel de ingresos de los propietarios. La relación de las actuaciones calificadas provisionalmente se debe remitir al Ministerio de Vivienda antes del 1 de abril de 2009.

Subir