2 de diciembre de 2020 2/12/20

Medio Ambiente y Vivienda aprueba dos documentos técnicos para mejorar la calidad en la edificación

  • Se trata de una aplicación informática para elaborar la documentación informativa de las características del edificio y de un conversor de datos

  • Son instrumentos que se ponen al servicio de los profesionales para fomentar la buena práctica edificatoria

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado dos nuevos Documentos Reconocidos para mejorar la calidad en la edificación. Se trata de una aplicación informática para elaborar documentación informativa de las características del edificio (DICE) y del conversor de datos CALENER-FIDE.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha manifestado que “la Generalitat viene siguiendo una línea de trabajo caracterizada por la adopción de planteamientos, iniciativas y medidas activas para promover la mejora de la calidad de los edificios. En concreto, estos dos nuevos Documentos Reconocidos permitirán facilitar la comunicación de los datos del edificio entre los distintos agentes de la edificación y el uso del programa para la certificación energética de los edificios”.

Mª Jesús Rodríguez ha recordado que “este tipo de documentos son instrumentos de aplicación voluntaria y de naturaleza técnica, cuya función es prestar una mayor utilidad y un mejor servicio a los agentes de la edificación para favorecer así un mejor producto edificatorio. Los Documentos Reconocidos ponen al servicio de los profesionales procedimientos, bases de datos o registros, reglas técnicas o ejemplos de soluciones que se consideran adecuados para la buena práctica edificatoria”.

Aplicación informática DICE
Los documentos aprobados son dos. Por una parte, la aplicación informática para elaborar documentación informativa de las características del edificio (DICE) es una herramienta basada en el formato FIDE de intercambio de datos, promovido por la Generalitat en colaboración con la Administración General del Estado, y que es ya un documento reconocido de la Generalitat.

El objetivo de esta aplicación es facilitar la comunicación de datos del edificio entre los agentes de la edificación (promotor, proyectista, constructor, dirección facultativa, administrador de materiales, laboratorios). En la actualidad, cada aplicación informática exige que se introduzcan manualmente numerosos datos que hay que repetir para todas las demás, lo que conlleva una pérdida de tiempo y riesgo de error.

Al aplicar esta herramienta, cada uno de los datos de un edificio se introducirá una sola vez. Se constituirá así una documentación informativa de sus características que se irá ampliando a lo largo del proceso edificatorio. Esto facilitará la comunicación de los agentes de la edificación, la transparencia en el sector y la última instancia, la calidad de la edificación.

Conversor de datos
Por otra parte, el conversor de datos CALENER-FIDE facilitará el uso del programa informático para la Certificación Energética de Edificios. En la actualidad, existe un único programa informático para ello, el CALENER, que es de de compleja utilización. La existencia del formato FIDE de intercambio de datos posibilita que la entrada y salida de datos se vea facilitada por lo que se ha realizado este conversor del formato propio de CALENER.

Además de facilitar el uso de este programa a los agentes de la edificación, este conversor servirá para que el Registro de Certificación de Eficiencia Energética que próximamente será aprobado por la Generalitat, tenga el soporte telemático adecuado, de modo que la entrada de datos en este Registro se pueda hacer siguiendo el método general, mediante este conversor, por medio del método simplificado, herramienta OSE que ya es documento reconocido, o mediante la herramienta DICE en la que pueden introducirse resultados directamente, y que también es documento reconocido.

Mediante este sistema de gestión de datos, basado en el formato FIDE, la Certificación de Eficiencia Energética y otras actuaciones en el futuro, podrán realizarse telemáticamente y facilitar la actuación de los agentes de la edificación y la mejora de calidad en los edificios.

Subir