elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda aprueba ayudas al alquiler a más de 28.150 ciudadanos de la Comunitat

  • Estas subvenciones contribuyen a reducir el esfuerzo de las familias para el pago de un alquiler

  • La Conselleria ha reconocido más de 9.750 ayudas a inquilinos en esta legislatura a través de los planes de vivienda

  • También ha aprobado más de 18.400 ayudas de la Renta Básica de Emancipación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha reconocido ayudas al alquiler a más de 28.150 ciudadanos de la Comunitat Valenciana en esta legislatura. A través de esta Conselleria, el Gobierno Valenciano gestiona y pone a disposición de las familias dos líneas de apoyo a la vivienda en arrendamiento que contribuyen a reducir el esfuerzo de los inquilinos para el pago de su alquiler en una etapa en la que esta modalidad de acceso a la vivienda está tomando mayor protagonismo en el mercado de la vivienda. Se trata de las ayudas a inquilinos del Plan de Vivienda y la Renta Básica de Emancipación.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado “la eficacia y compromiso del Gobierno Valenciano por consolidar el alquiler como una de las principales formas para acceder a una vivienda, sobre todo, ante el actual panorama económico y por reforzar el alquiler como una alternativa eficaz y segura tanto para propietarios como para inquilinos”.

Objetivos del Ministerio insuficientes

Rodríguez ha explicado que “desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda hemos reforzado el alquiler en el actual Plan Autonómico de Vivienda. Por un lado, ampliamos las ayudas para facilitar a los inquilinos el pago del alquiler hasta 5.000 ayudas al año cuando se agoten los objetivos marcados por el Ministerio que desde el principio ya estimamos insuficientes, y que de hecho ya hemos superado en el primer programa 2009 con un cumplimiento de más del 190%. En la actual legislatura, hemos reconocido más de 9.750 de estas ayudas”.

“Por otro lado, -ha continuado la Directora- concedemos ayudas al promotor de vivienda protegida alquiler a precios más bajos y, además, incentivamos la puesta en el mercado de viviendas desocupadas a través de nuestra Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler que ofrece seguridad y fiabilidad al propietario y al promotor con viviendas en stock”.

Retraso del Ministerio en el pago de la RBE

En cuanto a la Renta Básica de Emancipación (RBE), la directora general de Vivienda ha asegurado que “desde la puesta en marcha de esta ayuda, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado más de 18.400 ayudas de 210 euros para facilitar a los jóvenes el pago del alquiler, pero el Ministerio sólo ha ordenado el pago, como así lo reconoce en su último balance, de alrededor de 14.360 subvenciones en nuestra Comunitat, lo que supone un 78% de las ayudas aprobadas por la Generalitat”.

“Más de 4.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana están a la espera de que el Ministerio de Vivienda les abone la ayuda tras haber recibido ya el reconocimiento y aprobación de esta subvención por parte de la Generalitat. Es en el pago correspondiente donde se está produciendo el desfase porque la Generalitat tramita esta ayuda de manera eficiente y sin ningún tipo de trabas burocráticas ni boicot alguno”, ha aseverado la Directora.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha explicado que “los propios datos de nuestra gestión nos avalan, ya que el nivel de resolución que alcanzan en estos momentos nuestras oficinas de tramitación es del 93%. Así, la Generalitat ya ha resuelto más de 24.300 expedientes de ayuda de las 26.150 solicitudes registradas hasta el momento”.

Datos por provincias

Durante la actual legislatura, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha reconocido más de 9.750 ayudas a inquilinos en el marco de los planes de vivienda. En concreto, esta subvención ha beneficiado a 3.475 familias alicantinas, 1.290 castellonenses y más de 5.000 valencianas. La ayuda consiste en una subvención de un máximo del 40% de la renta anual que se pague por el alquiler de una vivienda y con un límite de 3.200 euros al año por vivienda.

Las ayudas de 210 euros (Renta Básica de Emancipación) aprobadas desde su puesta en marcha en 2008 han sido más de 18.400 en toda la Comunitat, de las que más de 5.000 se han reconocido para inquilinos de la provincia de Alicante, unas 2.460 para familias castellonenses y más de 10.940 para ciudadanos de la provincia de Valencia.

Subir