elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ultima el Plan que aumentará la rentabilidad de los montes de la Comunitat

  • El Plan propone un nuevo modelo de gestión forestal basado en la interconexión entre el mundo urbano, rural y los montes

  • Establece un programa mínimo de actuaciones para desarrollar durante los próximos 15 años

  • A través de este Plan se pretende gestionar todo el terreno forestal, tanto público como privado, y lograr una rentabilidad del mismo

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ultima el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana que va a permitir, a juicio del Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, mejorar la gestión, tanto pública como privada, de más de la mitad de la superficie de la Comunitat.

El Plan de Acción Forestal de la Comunitat Valenciana incrementará la rentabilidad de los espacios forestales, mejorará la calidad de vida rural. El Objetivo de esta Plan de Acción Territorial es desarrollar un nuevo modelo forestal, basado en tres puntos fundamentales como son el incremento de los beneficios que los montes aportan al conjunto de la sociedad, el desarrollo de políticas que mejoren las condiciones de vida de la población rural, dinamicen el territorio agroforestal y permitan fijar población y el reconocimiento de la interconexión entre el mundo urbano, el rural y los montes valencianos.

Estamos dando un paso más –ha continuado Cotino- sobre todo lo que se había hecho hasta ahora para poner en valor el 53% del territorio de la Comunitat Valenciana, es decir, más de 1.230.000 hectáreas”. Una gran extensión que, gracias a este Plan, se potenciará la aportación al Producto Interior Bruto valenciano que en la actualidad se sitúa en el 0,03%

“Es decir, lo que pretende este nuevo Plan es dinamizar tanto económicamente como socialmente el sector forestal y compatibilizar esa dinamización con la conservación de nuestros montes”, ha destacado el Vicepresidente Cotino.

Compendio de iniciativas novedosas

Bajo esta filosofía, el Plan articula un amplio conjunto de medidas e iniciativas novedosas como la definición de los planes zonales para el aprovechamiento energético de la biomasa forestal, la creación de la red especial de núcleos de árboles (Renaix) o la regulación de la creación de cotos de setas y hongos para favorecer el aprovechamiento económico de los recursos micológicos.

Asimismo, el Plan contempla, la creación del catálogo de red de itinerarios y rutas para vehículos motorizados, identificando donde podrá realizarse esta actividad con interés económico para las zonas de interior, sin perjuicio para el medio forestal o la definición de un plan de actuación silvícola en el territorio forestal para la regeneración y mejora de las masas forestales, entre muchas otras medidas.

Una de estas nuevas medidas es la creación del Programa de Pago por Servicios Ambientales para de este modo compensar a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales que no tienen valor en el mercado.

“En la actualidad –ha destacado Cotino- los ecosistemas forestales no aportan la rentabilidad que desearíamos pero sin embargo proveen a la población de servicios ambientales de gran valor como agua, suelo, reducción de riesgos, ocio o biodiversidad que no aportan una contraprestación”. A través del nuevo Plan de Acción Territorial Forestal se pretende que los propietarios o gestores forestales puedan recibir una compensación económica directa por esos beneficios.

“El PATFOR identifica, también –ha asegurado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda- un programa de mínimo de actuaciones de la Administración destinado a promover una gestión forestal activa”.

Participación pública

Este Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana se caracteriza, asimismo, por su amplía participación pública desde que se inició su redacción hace ahora dos años. “Durante todo este tiempo, más de 50 entidades e instituciones han participado en su elaboración, desde propietarios, empresas, grupos ecologistas o centros de investigación, entre otros”, ha asegurado la directora general.

Pero además, durante el último mes y hasta el próximo 9 de junio está expuesto y a disposición de toda la sociedad valenciana a través de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, así como en la sede de la Conselleria y los servicios territoriales situados en las tres provincias, para que pudieran realizar sus aportaciones para enriquecer este documento.

A partir de este momento, la Conselleria recogerá y estudiará las sugerencias presentadas, tanto por las administraciones afectadas como por la sociedad en general y las incorporará al Plan si así se considera, tras lo cual se volverá a someter a información pública por un período de dos meses, como último trámite antes de su aprobación definitiva.

Subir