elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente trabaja en una base de datos sobre productos y materiales sostenibles para la edificación

  • La jornada ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales, procedentes de Reino Unido y Suiza

  • Se ha centrado en el Análisis de Ciclo de Vida, una herramienta que evalúa el impacto de un producto durante todas las etapas de su existencia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), está trabajando en una nueva base de datos sobre productos y materiales sostenibles en el proceso de edificación. En el marco de esta línea de trabajo, la Conselleria ha organizado hoy una jornada técnica sobre la selección de materiales, productos y soluciones constructivas para promover una edificación sostenible en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat ha ofrecido una visión completa sobre la situación actual y ha tratado de transmitir la importancia de una adecuada utilización de los materiales para generar el menor impacto posible en el medio ambiente. La Conselleria considera que una cuidada elección de los productos, ya desde la fase de diseño del edificio, es un aspecto fundamental para obtener edificaciones cada vez más sostenibles y respetuosas con el entorno.

La jornada ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), de la Universidad de Bath, en Reino Unido, de la Oficina Federal de Energía de Suiza, del Instituto Tecnológico de la Cerámica, y del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la Escuela Superior de Comercio Internacional de Cataluña.

El contenido de las diferentes ponencias se ha centrado en el Análisis de Ciclo de Vida, una herramienta de diseño que evalúa los impactos ambientales de un producto durante todas las etapas de su existencia, desde la extracción hasta su desecho, pasando por la producción, distribución y uso. Esta metodología europea permite comparar los productos y saber qué supone la utilización de un material u otro en la edificación desde un punto de vista medioambiental.

La jornada, que forma parte de las actividades del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, se ha dirigido a todos los agentes que participan en el proceso constructivo. Se ha abordado tanto el contexto normativo como las bases de datos con criterios ambientales, el proceso de obtención de esos datos, y el empleo de herramientas informáticas como apoyo a la elección de soluciones constructivas de menor impacto ambiental.

Dentro de la estrategia de respeto medioambiental en la edificación que está impulsando el Gobierno Valenciano, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda incentiva modelos activos de construcción y rehabilitación con materiales y sistemas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, y fomenta la aplicación de modelos de producción más sostenibles.

Herramientas puestas en marcha
En este sentido, la Conselleria está trabajando en la elaboración de una nueva base de datos sobre productos y materiales sostenibles. Además, los profesionales de la Comunitat ya cuentan con un Catálogo de Elementos Constructivos que se está complementando ahora con análisis sobre el impacto medioambiental de cada solución constructiva.

Además, la Mesa de Materiales del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, integrada por empresas del sector, centros de investigación, profesionales y Administración, está validando una nueva Guía de Materiales. El documento se sumará a la colección de Guías de Sostenibilidad en la Edificación Residencial sobre energía, agua, residuos y calidad del ambiente interior, que fueron ya presentadas en la segunda edición abierta del Foro celebrada el pasado año.

Subir