5 de diciembre de 2020 5/12/20

Medio Ambiente subvenciona 48 proyectos para eliminar restos agrícolas sin empleo de fuego

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido más de 57.000 euros para la eliminación de restos agrícolas y vegetación sin empleo de fuego, en los cultivos agrícolas leñosos de secano situados en una franja de 500 metros alrededor de los terrenos forestales incluidos en parques naturales de la Comunitat. Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos FEADER.

    “El objetivo de estas ayudas es desarrollar proyectos de prevención de incendios forestales buscando alternativas a la quema tradicional de restos agrícolas. Así durante este año han sido 48 los beneficiarios de estas ayudas, de los que 6 se encuentran en la provincia de Alicante, 4 de Castellón y 38 en la provincia de Valencia”, ha asegurado la directora de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

    “Un objetivo básico de los programas de prevención de incendios forestales que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente, es conseguir cambios estructurales en todas aquellas actuaciones humanas que de una manera u otra puedan incidir en esta problemática”, ha asegurado Centeno.

    “Así, el objetivo de esta iniciativa -ha confirmado la directora general- es el fomento de sistemas alternativos a la quema tradicional para la eliminación de residuos agrícolas en cultivos de secano”.

    Prevención de incendios en Parques Naturales
    La directora general de Gestión del Medio ha recordado que “desde la Generalitat se está realizando un importante esfuerzo para evitar que se produzcan incendios forestales, especialmente en los Parques Naturales, con la aprobación de sus diferentes planes de prevención, de hecho esta misma semana han salido a exposición pública los planes de prevención de incendios forestales de los Parques Naturales del Penyagolosa y de la Tinença de Benifassà”.

    Estos planes establecen diferentes acciones para la prevención de la iniciación de los incendios, entre las que se encuentra el fomento de las vías alternativas a la quema con el objetivo de compatibilizar la conservación de los montes con las necesidades y demandas de los agricultores.

    “Además, la quema de restos leñosos agrícolas incide en la emisión de gases favorecedores del efecto invernadero a la atmósfera, por lo que esta medida contribuye a la lucha contra el cambio climático”, ha concluido la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

     

     

     

    Subir