27 de noviembre de 2020 27/11/20

Medio Ambiente subvenciona con cerca de 329.000 euros actuaciones en las áreas de influencia de las Reservas de caza

  • Los ayuntamientos de Pobla de Benifassà, Cortes de Pallás, Bicorp, Millares, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes y Cofrentes son los beneficiarios

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido cerca de 329.000 euros para los municipios que se encuentran en el área de influencia de las dos Reservas Valencianas de Caza, la de Muela de Cortes, en la provincia de Valencia y la parte valenciana de los Puertos de Beceite. “Lo que supone un aumento de 53% respecto a la subvención concedida el pasado año”, ha destacado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Concretamente los ayuntamientos que se han visto beneficiados por estas ayudas son Pobla de Benifassà, Cortes de Pallás, Bicorp, Millares, Jalance, Jarafuel, Cofrentes y Teresa de Cofrentes a los que se les ha concedido ayudas para diferentes actuaciones.

“El objetivo de esta orden de ayudas es que los ayuntamientos que se encuentren en el área de influencia de las reservas puedan desarrollar actuaciones que repercutan en el desarrollo de la agricultura y otras actividades de manera compatible con la riqueza faunística”.

“Al tiempo que con estas ayudas –ha remarcado la directora general- estamos fomentando el empleo, algo fundamental en épocas de crisis económica como la que estamos padeciendo, ya que se calcula que alrededor de una treintena de personas podrán acceder a un nuevo puesto de trabajo”

Estas dos Reservas son áreas que contribuyen a la persistencia de los valores naturales de los territorios donde se enclava. No obstante la declaración de las mismas conlleva un especial esfuerzo de las poblaciones rurales asentadas en los términos municipales que la integran.

“Por este motivo, desde la Conselleria de Medio Ambiente, se establecieron ayudas para los pueblos que aportan terreno a las reservas para revalorizar su riqueza natural y su ordenado disfrute y al mismo tiempo se refuerza el papel de las entidades locales en la conservación de los valores naturales”, ha explicado la directora general.

Actuaciones
Son varias las actuaciones que han sido subvencionadas por parte de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, así se han concedido ayudas para que el ayuntamiento de la Pobla de Benifassar desarrolle actuaciones de mejora del hábitat por cerca de 24.500 euros.

“Igualmente, ha explicado Mª Ángeles Centeno, directora general de Gestión del Medio Natural, al municipio de Cortes de Pallás se les ha concedido ayudas para realizar arreglos en las infraestructuras de riego, igual que en Jalance y Teresa de Cofrentes. En el caso del municipio de Millares, podrán realizar trabajos para la defensa de cultivos.

En el término municipal de Bicorp, la Conselleria de Medio Ambiente, ha concedido ayudas para arreglar fuentes y sendas, para desarrollar trabajos de defensa de cultivos, mejora del hábitat y proyectos. Por último, en las localidades de Cofrentes y Jarafuel se arreglarán fuentes y sendas y se desarrollarán actuaciones de mejora del hábitat.

Subir