elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente subasta lotes de proyectos de biodiversidad para implicar a las empresas en la conservación

  • En el marco del I Foro de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana

La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha participado en una subasta de lotes de biodiversidad, una iniciativa “que tiene como objetivo implicar al sector empresarial en la financiación de actuaciones para mejorar el medio natural”.

Esta particular subasta se enmarca en el I Foro de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, una jornada organizada por la Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Global Nature, en el marco del Proyecto LIFE+ European Business & Biodiversity Campaign, un programa que pretende reforzar la inclusión de la biodiversidad y las buenas prácticas medioambientales en la gestión empresarial.

La jornada se ha desarrollado en dos sesiones, la matinal, en el Centro de Tecnologías Limpias de Paterna, donde se han impartido diferentes conferencias sobre el proyecto, y la sesión de tarde, en el Parque Natural de l’Albufera, donde han tenido lugar una visita de campo y la subasta de lotes de biodiversidad.

Según ha explicado Centeno, esta iniciativa “constituye una apuesta segura para el sector empresarial de contribuir a la mejora de biodiversidad a través de la adquisición de lotes que contienen proyectos específicos para recuperar el estado especies amenazadas o de regeneración de hábitats”.

“De esta manera, diferentes empresas han participado en esta puja voluntaria por un lote, a través de la cual financiarán el desarrollo de un proyecto para la mejora de la biodiversidad”, ha añadido.

Lotes de proyectos
En concreto, se han subastado cuatro tipos de lotes de biodiversidad. El primero corresponde a un proyecto para la instalación de cajas refugio para murciélagos, con capacidad para 200 ejemplares que se instalarán en el Tancat de la Pipa, dentro del Parque Natural de l’Albufera. Los lotes de este tipo parten con un precio de salida de 1.000 euros e incluyen el seguimiento de población durante un año.

Otro de los lotes subastados incluye el seguimiento de las poblaciones de galápago europeo en el Tancat de la Pipa, una especie catalogada en peligro de extinción. Con un precio de salida de 1.260 euros, esta acción pretende contribuir al estudio con el marcaje de siete ejemplares con radiotransmisor y su seguimiento posterior.

También se han subastado tres lotes para una jornada de eliminación de especies invasoras, que constituyen una amenaza para algunas de las especies autóctonas más amenazadas, como el samaruc o la gambeta que ocupan las malladas inundadas del l’Albufera. Parten con un precio de salida de 500 euros y comprenderán una jornada popular de limpieza de residuos y de eliminación de especies invasoras en un hábitat acuático. Además, la Conselleria de Medio Ambiente aportará ejemplares de especies autóctonas para su liberación.

Por último, se han subastado cinco lotes para la plantación de un bosque de ribera en l’Albufera. El precio de salida es de 1.000 euros e incluye la compra de ejemplares de árboles y arbustos de ribera producidos por la Conselleria de Medio Ambiente.

 

Subir