25 de noviembre de 2020 25/11/20

Medio Ambiente resuelve 37 expedientes por incumplir la normativa de prevención de incendios

  • Durante lo que llevamos de año

El Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha explicado, esta mañana, que su departamento ha resuelto un total de 37 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de prevención de incendios durante lo que llevamos de año.

Por provincias, la de Castellón aglutina el 94% de los expedientes resueltos en 2010 con un total de 35, mientras que en las provincias de Valencia y de Alicante únicamente se han impuesto 1 sanción.

Durante lo que llevamos de año ha continuado la tendencia a la baja en el número de expedientes ya que se ha reducido la cifra respecto a años anteriores. Así, por ejemplo, en todo el año 2009 se resolvieron 110 expedientes, mientras que en 2008 se tramitaron un total de 120 expedientes, por debajo de los expedientes del año 2007 que alcanzaron la cifra de 147 por lo que la a juicio del Vicepresidente “la sociedad valenciana cada día es más consciente de que algunas imprudencias pueden provocar incendios y su buen comportamiento es la principal causa de este descenso”.

Además, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha remarcado que “lo que se pretende con estas actuaciones es persuadir a los ciudadanos de que determinadas actividades están prohibidas porque comportan un elevado riesgo de provocar un incendio sin quererlo”.

“No se actúa únicamente en el caso de que se produzca un incendio forestal, ya que es muy importante actuar antes de que el incendio llegue a producirse, por lo que en la mayor parte de los casos se inicia un procedimiento sancionador cuando se producen hechos que sin llegar a ser causa de un incendio forestal, sí suponen un incumplimiento claro de la normativa de prevención de incendios forestales”, ha destacado Cotino.

“Especialmente -ha matizado el Vicepresidente- la realización de fuego en terrenos forestales o en una franja de seguridad de 500 metros del monte, sin autorización, o incumpliendo las condiciones de seguridad recogidas en la misma”.

En este sentido, el Vicepresidente ha recordado que este año desde el 1 de junio y el 30 de septiembre han quedado prohibidas en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Incumplimiento de las condiciones de quema
“Del total de estos expedientes, el grupo más importante de las infracciones cometidas, con un 51% del total, son debidas al incumplimiento de la normativa reguladora sobre realización de quemas de restos agrícolas o forestales, todos ellos en la provincia de Castellón y es que en esta provincia se han contabilizado 19 expedientes por este motivo”, ha informado el Vicepresidente.

Del resto de expedientes resueltos, se contabilizan 5 por incumplimiento del decreto, 4 por realizar hogueras con fines culinarios, 3 por quemas de restos agrícolas son autorización y por líneas eléctricas. Por último, por incumplimiento del plan de quemas, acumulación de restos y realizar barbacoas suman un expediente cada uno.

Llamamiento a la población
Al mismo tiempo, el Vicepresidente ha aprovechado para realizar un llamamiento a la población y ha recordado que si alguna persona que se encuentre en el monte detecta un fuego debe avisar, lo más rápidamente posible, sin pensar que alguien lo habrá hecho ya, al 1 1 2, teléfono habilitado por la Generalitat Valenciana para estos casos.

Además, ha asegurado que existen una serie de normas entre las que destaca la de no encender nunca fuego en el monte ni en sus alrededores. Asimismo, hay que señalar que no se deben tirar colillas o cerillas, especialmente cuando se viaja en tren o en coche y que en el monte las basuras deben depositarse en el contenedor más cercano.

Medio Ambiente recuerda que únicamente se puede acampar en las zonas autorizadas para ello y que hay que colaborar con los agentes medioambientales, con las unidades de vigilancia forestal, con los cuerpos y fuerzas de seguridad y el resto de colectivos que trabajan en la protección de la naturaleza.

Subir