26 de febrero de 2020 26/2/20

Medio Ambiente regula el acceso al Penyal d’Ifach durante Semana Santa

  • Se aplicará el control cuando el número de visitantes en la senda supere las 150 personas

Debido a la gran cantidad de visitantes que recibe el parque en el periodo vacacional de Semana Santa, la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitage ha establecido, como todos los años, una serie de medidas para regular el acceso a su itinerario impidiendo aglomeraciones. Dichas medidas se aplicarán del 9 al 20 de abril.

La capacidad de la senda permite que un máximo de 150 personas se encuentre simultáneamente en la misma. Para mantener el número de visitantes alrededor de esta cifra, el sistema de regulación permite el paso de 20 personas cada 15 minutos, con lo que se van compensando entradas y salidas.

Este control se aplicará sólo en los momentos de mayor afluencia, es decir, cuando la cifra de visitantes en la senda supere el número de 150 personas. En ningún caso estará limitado el acceso a la exposición, ni al recorrido por los “Miradores de Levante”.

Con estas medidas, se intenta compatibilizar el uso público con la conservación de este espacio natural, evitando al mismo tiempo la masificación, la incomodidad y el riesgo para las personas.

El horario de apertura al público de las instalaciones es el siguiente: lunes, miércoles y viernes, de 9,00 a 14,00 horas; martes y jueves, de 9,00 a 14,30 horas, y de 16,30 a 17,30; fines de semana y festivos, de 9,30 a 14,30 horas. Para cualquier duda o aclaración, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Centro de Información en los teléfonos 96 583 75 96 y 679 19 59 12.

Subidas al Penyal
Para aquellos que deseen subir al Peñón, se presentan tres alternativas posibles: la subida hasta el túnel, que da acceso a la cara este, no presenta riesgos. A partir de este punto, la dificultad aumenta, por lo que se recomienda no continuar a no ser que se disponga de calzado apropiado para montaña. El camino continúa hasta que encontramos una bifurcación, una dirección nos llevará hasta las ruinas del antiguo Puesto de Carabineros (dificultad media), la otra hasta los 332 metros de la cima (dificultad alta).

Si se va a realizar el itinerario se recomienda llevar calzado adecuado, agua potable, gorra y protector solar. Por su peligrosidad, no se recomienda realizar el recorrido a partir del túnel, sin calzado de montaña o con niños pequeños.

Los folletos del Parque, puestos a disposición del público en el Centro de Información y en la exposición del centro de Visitantes, describen detalladamente el recorrido, explicando, además, el significado de la numeración que aparece en la señalización del itinerario.

Los visitantes que no pretendan subir al Peñón, tienen a su disposición, en el área recreativa, la exposición del Centro de Visitantes. La entrada a la exposición es gratuita y para visitarla no es necesario guardar turno. También cabe la posibilidad de pasear por la zona de los Miradores de Levante.

Las instalaciones cuentan con aseos públicos, merenderos y fuentes de agua potable (sólo en el área recreativa). El aparcamiento se encuentra disponible únicamente para visitantes discapacitados.

 

Normativa y Recomendaciones
La normativa del parque establece no salir de la senda ni favorecer la erosión empleando atajos; no coger flores ni arrancar plantas; No molestar a los animales; no tirar basura; no fumar ni hacer fuego (peligro de incendio); No hacer señales ni pintadas; no llevar animales domésticos sueltos; asimismo, se prohíbe el acceso a la senda con bicicletas; Se prohíbe asimismo la escalada en la cara N-NW en abril, mayo y junio por la nidificación de las aves.

Además, se recomienda llevar calzado apropiado, a ser posible de montaña, suela gruesa y/o antideslizantes, y que los niños y las personas mayores no accedan más allá del túnel, debido al aumento de la peligrosidad de la senda a partir de este punto.

Subir