22 de septiembre de 2020 22/9/20

Medio Ambiente recibe una delegación de investigadores europeos para dar a conocer la política de reutilización de la Comunitat

  • Los miembros del programa Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio han visitado la planta desalobradora de la EDAR de Benidorm

  • Gracias a esta planta, cuya inversión ascendió a 14,5 millones de euros, la calidad de las aguas reutilizadas es muy similar a las aguas blancas

  • La Comunitat Valenciana es la región de España que más volumen de agua reutiliza, el 50% de toda la que se depura

Una delegación de investigadores del programa Observatorio Europeo de Ordenación del Territorio, organismo dependiente de la Comisión Europea, ha visitado hoy la planta desalobradora de la Estación Depuradora de Benidorm con el objetivo de conocer, de primera mano, la experiencia en gestión eficiente de los recursos hídricos que está desarrollando el Consell en la comarca de la Marina, en concreto en materia de reutilización y tratamiento terciario.

La delegación, que está formada por investigadores de distintas universidades europeas, visitará a lo largo del día de hoy las instalaciones depuradoras de Benidorm, que son, según ha asegurado el gerente de la Entitat de Sanejament d’Aigües, Juan José Morenilla, “una de las estaciones de referencia en tratamiento terciario y de donde sale el principal caudal para el regadío de la comarca”.

La creación y explotación de la planta desalobradora de la EDAR de Benidorm fue el resultado de un convenio entre la EPSAR, el Ayuntamiento de Benidorm y la Comunidad de Regantes del Algar para aumentar la garantía y calidad de las aguas reutilizadas.

Según ha explicado Morenilla, “la planta desalobradora de la EDAR de Benidorm entró en funcionamiento en 2006 con el fin de solucionar los problemas de salinización de las aguas depuradas que utilizaban los regantes de la comarca y que dificultaba su reutilización en la agricultura”.

“Además –ha continuado el gerente de la EPSAR- la salinización del agua de riego ponía en peligro el acuerdo que se alcanzó para el intercambio de aguas entre los agricultores, que eran quienes tenían los derechos sobre las aguas blancas de la comarca, y los municipios, que se abastecían de aguas depuradas, y gracias al cual localidades como Benidorm han podido suministrarse de agua de mayor calidad para uso de boca”.

“Gracias a esta planta, cuya inversión ascendió a 14,5 millones de euros, y al enorme esfuerzo realizado por todas las entidades implicadas, la calidad de las aguas reutilizadas es, en estos momentos, muy similar a las aguas blancas cedidas por los regantes”, ha asegurado Morenilla.

Con estas instalaciones se garantiza que las aguas reutilizadas por la Comunidad de Regantes procedentes de la EDAR de Benidorm, tengan una conductividad máxima de 1.500 S/cm. “La capacidad de la planta es de 25.000 m3/día y dispone de un sistema de ultrafiltación y osmosis inversa para obtener agua regenerada de la máxima calidad”, ha señalado el gerente de la EPSAR.

Aprovechamiento integral de los recursos hídricos
Las necesidades de abastecimiento de agua potable en la Comarca de la Marina Baja han hecho imprescindible el aprovechamiento integral de todos los recursos hídricos de la zona, gracias a la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas, así como las reutilizadas procedentes de las depuradoras.

“En el caso de la Marina Baixa, las aguas se reutilizan desde 1975, cuando la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar cambió al Consorcio de La Marina sus aguas blancas por aguas depuradas para garantizar un mejor abastecimiento a la población”.

En estos momentos, la Marina Baixa es una de las comarcas con mayor eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. “Reutiliza un total de 12,7 Hm3 anuales de agua de las EDAR de Benidorm, Vilajoiosa y Altea”, ha afirmado el director de la EPSAR.

La Comunitat Valenciana sufre un déficit global en torno a 350 hm3 anuales, por lo que el reciclado de las aguas es una necesidad vital dada la escasez de recursos.

Para reducir este déficit, el Consell ha puesto en marcha el II Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunitat, que incluye uno de los programas más importantes: la reutilización de aguas residuales, que supone el 18,2 % del total y que cuenta con una inversión de 190 millones de euros.

“Gracias a la gestión hídrica del Consell, la Comunitat Valenciana es la región de España que más volumen de agua reutiliza, el 50% de toda la que se depura”, ha concluido Morenilla.

Subir