30 de noviembre de 2020 30/11/20

Medio Ambiente realiza seguimientos de Mapache para controlar los ejemplares en el medio natural

Medio Ambiente realiza seguimientos de Mapache para controlar los ejemplares en el medio natural - (foto 1)
  • Se trata de una especie de origen americano con gran potencial colonizador y capacidad de depredación

  • Los ejemplares proceden de escapes domésticos

  • Con los datos que se disponen no se puede asegurar que haya alguna población asilvestrada estable en la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente está realizando un exhaustivo seguimiento del Mapache en territorio de la Comunitat Valenciana desde que, en el año 2000, apareció el primer ejemplar de esta especie exótica en Valencia. Este seguimiento se ha incrementado en los últimos meses ante el incremento de ejemplares en otras comunidades autónomas.

Según los datos recopilados en los distintos Centros de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, desde 2000 se han contabilizado 34 ejemplares de esta especie Durante estos 9 años, según los datos de avistamientos y entradas en los centros de recuperación de la Comunitat Valenciana.

La mayor parte de ellos se han localizado en las provincias de Alicante y el mayor número de registros tuvo lugar en 2008, con un total de 11 entradas, el único año en el que se localizó a esta especie en la provincia de Castellón.

Según los datos de los que se dispone, la mayoría de entradas que se han producido en los centros parecen ser ejemplares escapados de cautividad, ya que los registros de la especie se encuentran bastante dispersos por el territorio, sobretodo de las provincias de Valencia y Alicante. De ahí la importancia de que los ciudadanos no se deshagan de sus mascotas y las suelten en el medio natura, algo que está provocando muchos problemas con otras especies como la tortuga de Florida.

En los únicos casos en los que se podría suponer la presencia de animales asilvestrados es en aquellas localidades donde se han producido más de un avistamiento o captura, o donde se han constatado la presencia de crías. Aún así, con la información recopilada hoy en día no se tiene constancia de que haya ninguna población asilvestrada de mapache en la Comunitat Valenciana.

El mapache es un mamífero carnívoro nativo de América. De un aspecto que resulta simpático incluso tierno para los humanos, puede dar la impresión de ser una buena mascota, pero en realidad, nunca llega a ser un verdadero animal doméstico ya puede morder a humanos, ser sucio en espacios no muy grandes y desarrollar obesidad.

En otros países europeos como Alemania, Francia o Rusia habitan poblaciones asilvestradas de esta especie desde hace años. Se ha comprobado que causa graves daños ecológicos y económicos. En España, recientemente se han avistado y capturado bastantes ejemplares en la Comunidad de Madrid, donde hay constancia de que se ha establecido algún núcleo reproductor.

No sólo se ha asilvestrado en otros países, además, esta especie tiene una gran capacidad para adaptarse a diferentes condiciones ambientales y establecerse tanto en zonas naturales como urbanizadas. También tiene capacidad para competir o depredar sobre la fauna típica de nuestros ecosistemas por lo que se hace recomendable realizar seguimiento continuo como el que la Conselleria viene realizando de los posibles núcleos que se puedan establecer de esta especie invasora en nuestro territorio.

Subir