elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente realiza un seguimiento de las mariposas en el Parc Natural de la Serra d’Irta

Medio Ambiente realiza un seguimiento de las mariposas en el Parc Natural de la Serra d’Irta
  • Están consideradas un buen indicador de la salud de los espacios naturales

La Conselleria de Medio Ambiente está realizando un Proyecto de seguimiento de mariposas diurnas en el Parc Natural de la Serra d’Irta.

El objetivo de esta iniciativa es conocer con precisión los cambios en la abundancia de mariposas a partir de dos censos semanales a lo largo de tramos fijos. Para la realización de los censos se ha escogido la Vall de l’Estopet-Almetler, en l’Alcalà de Xivert, una zona con cultivos, llana y accesible, en la que abundan las mariposas.

En el año 2009 los censos han detectado un aumento de las poblaciones. Según los técnicos del Parc Natural de la Serra d’Irta, ello se debe al aumento de las precipitaciones y al incremento de la floración. A largo plazo, sin embargo, las poblaciones de mariposas se mantienen bastante estables en Irta.

Entre las más habituales en el Parque, según el censo, aunque también pueden encontrase en otros espacios naturales de la provincia de Castelló, destacan la Pieris brassicae, la Pontia Daplidice, la Coenonympha dorus, la Pyrona Cecilia y la Artogeia Rapae.

La Pieris brassicae se conoce popularmente como mariposa de la col, ya que se alimenta de las hojas de esta planta (en ocasiones constituyen una plaga para los cultivos). Los adultos miden entre 50 y 70 milímetros de envergadura. Son de color blanco, a excepción de una mancha negra en el extremo de sus alas.

Su época de reproducción empieza en primavera y abarca todo el verano. La hembra deposita entre 20 y 100 huevos en el haz de las hojas de las plantas de la familia Brassica, en numerosos cultivos de agricultura y hortícultura. Una singularidad de la Pieris brassicae es que las larvas viven en grupo.

La Pontia Daplidice (conocida popularmente como “blanquiverdosa”) se encuentra ampliamente distribuida por la península ibérica. Abunda sobre todo a finales de verano y otoño. Se alimenta de diferentes géneros de plantas crucíferas.

También podemos hallar en la Serra d’Irta, la Coenonympha dorus o Ninfa de Esper, principalmente entre junio y mediados de agosto. Su hábitat prioritario son las zonas herbosas y arbustivas secas. También es frecuente hallarla entre la maleza. Se alimenta sobre todo de gramíneas.

Otra mariposa presente en la Serra d’Irta es la Pyrona cecilia o lobito meridional, particularmente entre junio y mediados de agosto, en zonas cálidas y secas con maleza y hierba dispersa. Su fuente de alimento principal son las gramíneas.

En cuanto a la Artogeia rapae o Blanca de la col, puede vivir en cualquier ambiente siempre que haya plantas crucíferas (su alimento principal). A veces constituye una plaga común. Entre marzo y noviembre es fácil de encontrar.

 

Las mariposas, un bioindicador
Una de las ventajas de conocer las poblaciones es que indican el estado de salud del Parque Natural. Por ejemplo, las mariposas -en su estado larvario- dependen de determinadas plantas que, si escasean, se produce una merma en las poblaciones. La creación de barreras, la fragmentación de hábitats o el cambio climático son también factores que afectan a estos lepidópteros.

Desempeñan, asimismo, una función crucial dentro del ecosistema, tanto como consumidores primarios (herbívoros), como para servir de alimento a muchos consumidores secundarios (depredadores y parasitoides)

 

 

Subir