29 de febrero de 2020 29/2/20

Medio Ambiente protegerá más de 540 hectáreas frente al riesgo de incendio

  • Las actuaciones cuentan con un presupuesto superior los dos millones de euros

  • Los terrenos en los que se actuará serán los gestionados por la Generalitat

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha adjudicado el proyecto de ejecución de áreas cortafuegos en terrenos gestionados por la Generalitat, en las comarcas del Valle de Ayora - Cofrentes, la Canal de Navarrés y La Costera, concretamente en los términos municipales de Ayora, Enguera, la Font de la Figuera y Moixent y se actuará sobre más de 540 hectáreas.

“El objetivo de este proyecto es el de ejecutar elementos de ruptura para la prevención de incendios y apoyo a la extinción de incendios forestales en estas áreas”, ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Mª Ángeles Centeno ha resaltado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior a los 2.000.000 de euros, se  engloba en la política de prevención de incendios de la Conselleria de Medio Ambiente y se va a desarrollar durante los próximos años.

“El objetivo de este proyecto, es dotar a los montes de estos municipios, de una red  de áreas cortafuegos que conformen una infraestructura básica, que en caso de producirse un incendio permita una actuación rápida, segura y eficaz de los medios de extinción”.

El proyecto se engloba en el plan de selvicultura preventiva de incendios forestales de la Comunitat Valenciana y acorde a la filosofía de este plan, la selvicultura se lleva a cabo mediante estructuras lineales, elementos de ruptura que fraccionan los sistemas forestales en porciones cuyo tamaño depende de la calidad que presentan acotando la superficie en caso de que se produzca un incendio.

Además, a través de este plan, ha explicado la directora general de Gestión del Medio, se diseñan estos elementos, sustituyendo los tradicionales “cortafuegos”,consistentes en una faja en la que se ha eliminado totalmente la vegetación, por estructuras menos agresivas con el medio con “áreas cortafuegos”, disminuyendo en la medida de lo posible el impacto ambiental derivado de las actuaciones propuestas”.

Los objetivos de la red de áreas cortafuegos son crear una serie de infraestructuras, apoyada en la medida de lo posible en campos de cultivo, carreteras, pistas forestales y vías pecuarias, que permita una más eficaz y segura intervención de los medios de extinción.

“Las premisas de este Plan, son la planificación en el tiempo y en el espacio de los trabajos de Selvicultura Preventiva en la Comunitat Valenciana, así como desarrollar una metodología de ejecución de estos trabajos en función de la  tipología de las masas forestales”, ha destacado Mª Ángeles Centeno.

“Otra de las características del Plan de áreas cortafuegos es la de considerar la Ordenación Territorial como una herramienta fundamental en la planificación de las infraestructuras de prevención de incendios forestales, la utilización del concepto de planificación global independientemente del régimen de propiedad de las masas forestales y la estructuración de las áreas cortafuegos en diferentes órdenes de magnitud”.

Subir