elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente participa en una suelta de Cerceta pardilla en Mallorca con ejemplares criados en “La Granja”

Medio Ambiente participa en una suelta de Cerceta pardilla en Mallorca con ejemplares criados en “La Granja”
  • Esta actuación es parte de la colaboración entre las administraciones de la Comunitat y las Islas Baleares para la conservación de la Biodiversidad

  • Los ejemplares irán marcados con emisores de radio para poder seguir y estudiar sus movimientos

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente participan hoy en una reintroducción de ejemplares de cerceta pardilla en la isla de Mallorca. Estos ejemplares proceden de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler, en Valencia, donde han sido criadas en cautividad.

Esta anátida se encuentra incluida en el Catálogo de Fauna Amenazada de Baleares como “En Peligro de Extinción” y su presencia en las islas es bastante irregular, aunque se conoce una pequeña población en Mallorca.

Se pretende ahora reforzar dicha población para lo que los técnicos han desplazado 12 ejemplares de esta amenazada especie a Mallorca para su reintroducción en dos zonas húmedas de la isla.

Todos estos ejemplares irán marcados con radioemitidores que permitirán conocer con exactitud sus movimientos y su adaptación a su nuevo hábitat.

Según ha explicado la directora general del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, esta actuación se enmarca dentro de los diversos programas de colaboración en materia de conservación de la biodiversidad que llevan adelante las administraciones medioambientales de Baleares y la Comunitat Valenciana.

Entre ellas destaca la colaboración en la reintroducción de la Focha cornuda en Baleares a partir de ejemplares nacidos en el Centro de Recuperación de Valencia y la de tortugas mediterráneas en el Parque de la Serra d´Irta, en Castellón, mediante la liberación de ejemplares procedentes de Baleares.

La Cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se ha obtenido un promedio de 36 parejas reproductoras durante los 25 años de censo ininterrumpidos. Ello que permite considerar a esta especie como una anátida nidificante escasa. Los censos han oscilado entre las 110 parejas de 1998 y su ausencia en 1984.

La localidad más importante es, con diferencia, el Parque Natural de El Hondo, con una media de 28 parejas (un 73% del total de la Comunidad Valenciana). Le sigue el P.N. Salines de Santa Pola, con 4 parejas de promedio. Otras localidades de menor importancia son el P.N. de L´Albufera, el Marjal dels Moros, el Clot de Galvany y el P.N. Marjal de Pego-Oliva.

La evolución de la población nidificante muestra una cierta tendencia positiva, presentando mínimos demográficos en torno a las décadas de los años 1980 y una franca recuperación en la década de los 90.

 

Subir