29 de noviembre de 2020 29/11/20

Medio Ambiente organiza una jornada sobre vivienda y cohesión social con la participación de expertos nacionales e internacionales

  • En el marco de las actividades del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana

  • Tendrá lugar el próximo miércoles en el Centro de Calidad de la Construcción de Valencia

  • Se constituirá una nueva mesa temática dentro del Foro sobre la sostenibilidad social en la edificación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) organizan una jornada sobre políticas de vivienda y cohesión social en la que expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la importancia que el acceso a la vivienda tiene en la configuración socio-espacial de nuestras ciudades. La jornada se enmarca en las actividades del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles en el Centro de Calidad de la Construcción de Valencia y tendrá como ponentes a la Directora del Observatorio Europeo de la Vivienda Social, Darinka Czischke, al ex secretario ejecutivo del Comité Europeo de Coordinación de Vivienda Social, Carlos de Astorza, y al arquitecto y profesor titular del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Agustín Hernández Aja.

La jornada también contará con una mesa redonda en la que se debatirá sobras las políticas y estrategias autonómicas que se están llevando a cabo desde la Generalitat y los Gobierno autonómicos de Cataluña, Madrid y País Vasco.

En ella participarán la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, la Secretaria de Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Carmen Trilla, el Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Mario Yoldi, y el Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Observatorio Madrileño de la Vivienda, Jesús Leal. Moderará el debate el Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social de la Conselleria de Bienestar Social, David Calatayud.

Nueva mesa temática de carácter social
Con carácter previo a la jornada, se celebrará una reunión de trabajo en la que se constituirá una nueva Mesa Temática en el seno del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. Se trata de la Mesa de Sostenibilidad Social en la Edificación, cuya creación para este año anunció el Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, durante la II Edición Abierta de este Foro celebrada en noviembre.

El objetivo de este nuevo grupo de trabajo es introducir también el debate sobre los aspectos sociales de las políticas de vivienda, edificación e intervención en los entornos urbanos. La Conselleria cree necesario repensar el papel de la edificación en la calidad de vida de los ciudadanos. La realidad social es cambiante y la edificación debe dar una respuesta adaptada a una convivencia sostenible y coherente con las necesidades de la sociedad.

Con ello, se quiere conseguir que el urbanismo y la edificación se integren en la vida y el trabajo de las personas, que les aporte calidad de vida y bienestar personal, que una construcción más sostenible contribuya a hacer una sociedad mejor y más sana y que, además, fomente la cohesión social de los ciudadanos de nuestra Comunitat.

Así, esta nueva mesa temática abordará conceptos como la superación de la segregación social en el espacio urbano, el fortalecimiento del tejido social evitando procesos de marginalización, la baja participación ciudadana en procesos urbanos o la satisfacción de nuevas necesidades ciudadanas. Esta visión complementará la aportada por el resto de grupos de trabajo que integran el Foro actualmente, agua, energía, materiales, residuos, ordenación de la edificación y estrategias de diseño sostenible.

El programa detallado y los formularios de inscripción, así como más información sobre la jornada, está disponible en la página web del Instituto Valenciano de la Edificación www.five.es.

Subir