elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte más de 100 millones de euros para abastecer de agua de calidad a más de 581.000 habitantes

  • En un total de 35 actuaciones en materia de potabilización y abastecimiento en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido un total de 100,7 millones de euros en proyectos de potabilización y abastecimiento en los últimos siete años para dotar de agua de calidad a más de 581.000 habitantes en toda la Comunitat Valenciana, ha anunciado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Según ha explicado el Vicepresidente, “tener agua de calidad y en cantidad suficiente para que las personas puedan beber es uno de los objetivos prioritarios de cualquier gobierno. Por ello, las actuaciones realizadas han permitido tratar y distribuir un agua de calidad para su consumo, procedente esencialmente de los ríos, que es potabilizada pero que tiene mucha más calidad que el agua de los acuíferos”.

“Así por ejemplo, -ha añadido- en la última semana hemos puesto en marcha el suministro de agua de calidad para la comarca Camp de Morvedre y en breve darán comienzo las obras en la Ribera, y así en todas y cada una de nuestras comarcas vamos a seguir invirtiendo en agua para beber, para regar, para abastecer a la industria, al turismo, etc., porque el agua es la esencia de nuestro futuro”.

En este sentido ha señalado que el Gobierno valenciano no se cansará de reivindicar el trasvase del Ebro, “porque los excedentes de este río nos permitirían disponer de agua suficiente y dejar de extraerla de los acuíferos, con la consiguiente mejora de la calidad y el ahorro económico y de energía eléctrica, puesto que el agua de los pozos es de poca calidad y cara”.

“Además, en momentos como los actuales, el trasvase también sería de gran ayuda puesto que generaría empleo, y permitiría disponer de un agua de calidad y en cantidad suficiente a un precio razonable”, ha concluido.

35 infraestructuras en toda la Comunitat
Concretamente, la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha llevado a cabo o está realizando 35 infraestructuras hidráulicas para abastecimientos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, de las cuales 15 han sido finalizadas, 7 se encuentran en marcha y 13 están licitadas o adjudicadas.

Estas actuaciones son una muestra del firme compromiso en materia hídrica del Consell, que preside Francisco Camps, y del esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat con el fin de dotar de suministro de agua de calidad y en cantidad a los ciudadanos de la Comunitat.

Entre los proyectos de infraestructuras en marcha, destaca la III Fase de Abastecimiento a la comarca de La Ribera, una infraestructura que cuenta con una inversión de más de 15 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de 35 km de tuberías y de seis depósitos en los municipios de Benicull, Polinyà, Albalat, Algemesí, Sueca y el Mareny para abastecer a una población de 88.400 habitantes.

Por su parte, uno de los proyectos previstos más destacados es la planta potabilizadora de la Ribera, que cuenta con una inversión de 11,6 millones de euros y garantizará el suministro de agua potable, en cantidad y calidad suficiente, a los municipios de esta comarca.

El objetivo del proyecto es la toma de aguas superficiales del Canal Júcar-Túria, a la altura del municipio de Tous, para potabilizarlas en la planta y distribuirlas después para el consumo humano mediante las conducciones construidas. Dispondrá de una capacidad para tratar un metro cúbico por segundo.

La planta potabilizadora, que está licitada y adjudicada, junto con las obras en marcha del abastecimiento, cuyas Fases I y II ya se han ejecutado con una inversión de 33,5 millones de euros, beneficiarán a 300.000 habitantes y resolverá el problema de abastecimiento de agua para consumo humano que sufren los municipios de la Ribera.

Agua de calidad para 250.000 personas en Camp de Morvedre
Uno de los proyectos de potabilización que la Conselleria de Medio Ambiente acaba de finalizar esta misma semana es la primera fase del abastecimiento a Camp de Morvedre, que ha permitido comenzar el abastecimiento a Canet d’en Berenguer y al Puerto de Sagunto. En el mes de agosto se completará la primera fase con la puesta en servicio del depósito que garantizará recursos hídricos a los municipios de Les Valls y Almenara y se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, al entrar en servicio el depósito que suministrará agua a los municipios de Gillet, Petrés, Estivella y Albalat dels Tarongers.

Entre la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre entrará en funcionamiento la tercera fase, con actuaciones que permitirán que el agua potable y de calidad para el abastecimiento humano llegue a Torres Torres, Algimia de Alfara, Alfara de la Baronía y Algar de Palancia.

Esta obra ha supuesto una inversión de cerca de 23 millones de euros por parte de la Generalitat y abastecerá de agua de calidad a 16 municipios de la comarca, que llegan a suponer hasta 250.000 personas en verano.

Por otra parte, antes de que finalice el año se pondrá en marcha las obras de la Potabilizadora de Loriguilla, una infraestructura que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros y que abastecerá a los cerca de 1.300 habitantes del municipio.

Además de estas actuaciones, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua tiene previsto iniciar próximamente obras de abastecimiento, concretamente la creación de depósitos de agua potable en Banyeres de Mariola, Benitaxell, Biar, Callosa d’ en Sarrià y Coves de Vinromà, entre otras obras previstas en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Subir