1 de diciembre de 2020 1/12/20

Medio Ambiente incluirá 170 nuevos kilómetros en la red de senderos de la Comunitat

  • El Consell ampliará en breve la cantidad de senderos homologados

  • Se incluirán 14 nuevos senderos, la mayor parte de ellos en la provincia de Valencia

La Conselleria de Medio Ambiente incluirá 170 nuevos kilómetros de senderos en la red de senderos homologados de la Comunitat Valenciana. Según la explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno “a través de una nueva resolución se incluirán en el registro público 14 nuevos senderos de pequeño recorrido y senderos locales que representan cerca de 170 nuevos kilómetros puestos a disposición de los amantes de este deporte”.

El 90% de estos nuevos senderos se encuentran en la provincia de Valencia, concretamente en los municipios de Chiva, Benaguacil, Alzira, Venta del Moro-Jaraguas, Aras de los Olmos, Rotova, Sagunto, Enguera y Montesa, Alfahuir y Gandia. Por su parte, en la provincia de Alicante se incorporará un sendero en el término municipal de Castalla.

El senderismo es un deporte cada vez más demandado con más de 7.700 deportistas federados en la Comunitat Valenciana. Por este motivo, la Generalitat aprobó la pasada legislatura un Decreto que regula el senderismo y otros deportes de montaña, cuyo objetivo “fue permitir la práctica de estas actividades en la naturaleza, protegiendo a la vez el medio ambiente”, ha recordado Mª Ángeles Centeno.

El decreto contemplaba la elaboración de un Registro Público de Senderos puesto en marcha por la propia Conselleria de Medio Ambiente y por la Federaciód’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.

“Con esta importante red de senderos pretendemos fomentar el disfrute de la naturaleza a todos los valencianos y las valencianas. La Comunitat Valenciana dispone de una rica biodiversidad y recorrer los senderos que atraviesan nuestro territorio es una de las mejores formas para conocerla”, ha afirmado la directora general de Gestión del Medio Natural.

Más de 5.300 kilómetros
Tal y como ha recordado la directora general “Los amantes del senderismo o del cicloturismo encuentran en la Comunitat Valenciana una de las mejores ofertas de nuestro país con una red de senderos homologados que suma más de 5.300 kilómetros. La colaboración entre la Generalitat, la Federació d´Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos, los centros excursionistas y otras asociaciones, ha hecho posible crear una gran red de senderos que recorre los principales espacios naturales de las tres provincias”.

La Comunitat Valenciana es junto a Cataluña, Aragón y Andalucía, una de las autonomías que más kilómetros de senderos homologados aporta a la red estatal. En concreto, la red valenciana de senderos representa el 9% de la red española.

En la actualidad, treinta años después de que se marcara el primer sendero de la comunidad, el GR-7 en la localidad castellonense de Fredes, existen un total de 215 senderos homologados en nuestro territorio que suponen alrededor de 5.300 kilómetros.

Los mejores senderos
En la Comunitat Valenciana existen 215 senderos entre senderos de Gran Recorrido (GR) de los cuales dos son internacionales (GR-7 y GR-10), de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL). Se consideran Senderos de Gran Recorrido aquellos de 50 o más kilómetros, Senderos de Pequeño Recorrido, los de entre 10 y 50 kilómetros y Senderos Locales, los de menos de 10 kilómetros.

Del total de senderos, seis son de gran recorrido sumando más de 900 kilómetros de caminos señalizados. Los senderos de gran recorrido se caracterizan por tener una longitud igual o superior a los 50 kilómetros, con una duración estimada a pie, de dos jornadas y se encuentran señalizados en blanco y rojo, son los conocidos como GR-7, GR-10, GR-33,GR-36 y Gr-37.

“En definitiva, la Comunitat dispone de una amplia red de senderos que estamos mejorando para dar servicio y responder a una demanda cada vez más importante”, ha concluido la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Subir