elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa la redacción de los Planes de Acción Territorial para la Montaña de la Alicante

  • Con una inversión global de 400.000 euros

  • Este año también se contrata la redacción de los PAT del Paisaje y del Vinalopó

La Dirección General de Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente está impulsando, dentro de una estrategia de desarrollo económico sostenible de los pueblos de montaña, y con una inversión global de 400.000 euros, la redacción de Planes de Acción Territorial para los Pueblos Tranquilos de la Montaña de Alicante, que permitan tanto la protección del mismo, como su posterior gestión coordinada en el ámbito agrícola, turístico y patrimonial.

Las empresas que quieran optar a redactar los Planes citados tienen los próximos quince días naturales para presentar sus propuestas. Deberá estar redactado en 10 meses por lo que, en función de lo que tarden en adjudicarse, los municipios implicados tendrán su plan de acción territorial a finales de 2009.

A lo largo del año 2009 la Conselleria de Medio Ambiente también impulsará la redacción del PAT del Vinalopó, con una dotación presupuestaria de 200.000 euros; los trabajos parciales del PAT del Paisaje, con una inversión de 400.000 euros; y la continuación de los trabajos del PAT de Protección de la Huerta de Valencia.

Estos Planes se enmarcan en una nueva dinámica de planificación del territorio en el que todos las administraciones, empresas, asociaciones y emprendedores se coordinan y participan desde el principio en la materialización, y siempre antes de los procesos de toma de decisiones. Esto se hace a través del Plan de Participación Pública que ha de formar parte del propio Plan de Acción Territorial.

PAT de la montaña de Alicante
Todos los estudios de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana apuntan a la necesidad de desarrollar una estrategia de desarrollo económico de los pueblos de la montaña de Alicante basada en la preservación del paisaje tradicional y acompañada por una oferta turística, residencial y de servicios. Estas ofertas, elaboradas bajo criterios de sostenibilidad, permiten atraer a ciudadanos, turistas y profesionales que valoran el atractivo cultural, la calidad de vida y la disponibilidad de las nuevas tecnologías como criterio de selección de un territorio.

En este marco estratégico, en el ámbito de los valles que engloba la montaña de Alicante (Serpis, Gallinera, Guadalest, etc.) y entorno a los grandes elementos vertebradores del territorio, una serie de municipios vienen mostrando su interés por impulsar la gestión de sus paisajes desde una perspectiva supramunicipal mediante la aplicación de políticas conjuntas a favor de la protección, ordenación y gestión del carácter de sus paisajes. Estos pueblos saben que su paisaje es el activo principal y por tanto la clave de su cohesión territorial, competitividad y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

La montaña de Alicante ofrece uno de los paisajes más bellos y atractivos del Mediterráneo, con una elevada especificidad cultural y una posición estratégica por sus buenas conexiones, su cercanía al mar y su diálogo con el área metropolitana de la ciudad de Alicante. Este paisaje singular de reconocido valor, forma parte de la riqueza paisajística de la Comunitat Valenciana y lo convierte en un espacio preferente para la aplicación de la política de paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Subir