elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa la gestión compartida del territorio para optimizar su preservación

  • La Custodia del Territorio es una fórmula de conservación del patrimonio natural que involucra tanto a la Administración pública como a la propiedad privada

  • El Parque Natural El Hondo será el primero en aplicar esta innovadora filosofía de cuidado del ecosistema

  • Con ella se pone en marcha un modelo de gestión que permite hacer más eficiente el mantenimiento de los recursos medioambientales valencianos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha promovido en el Parque Natural El Hondo el primer acuerdo que aplica el modelo de gestión denominado Custodia del Territorio, y que en este caso han sellado el propietario de una finca situada dentro de los límites de este espacio protegido de Alicante y la entidad SEO/BirdLife.

Es el resultado de la reunión celebrada el pasado mes de octubre. Tras el consenso alcanzado ahí, la Conselleria ha elaborado el Plan de Uso de la Finca “Lo Mateu”, mientras que su dueño y SEO/BirdLife han plasmado los términos del acuerdo.

La Custodia del Territorio es una filosofía de conservación de los recursos naturales que consiste en la coparticipación entre la propiedad privada y una entidad de custodia. Se basa en la responsabilidad que une a los mismos propietarios de los territorios con su entorno natural, cultural y paisajístico, y la del Consell, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de mediar y coordinar la actuación conjunta de todos los agentes sociales en una tarea que favorece el equilibrio del medio ambiente. De hecho, su objetivo a largo plazo no es otro que consolidar un uso racional y planificado de los recursos naturales existentes.

La introducción en la Comunidad Valenciana del concepto de custodia es una respuesta por parte del Consell a la complejidad del marco económico actual. Su fórmula ya ha sido aplicada con éxito en países como Estados Unidos, entre otras cosas, gracias a su versatilidad, en tanto que representa un mecanismo de gestión viable en cualquier tipo de explotación, ya sea forestal o agraria.

Subir