27 de noviembre de 2020 27/11/20

Medio Ambiente fomenta el uso de las soluciones más eficientes para proteger los edificios frente al ruido

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha realizado una jornada técnica para fomentar el uso de las soluciones constructivas más eficientes en la protección de los edificios frente al ruido. La Conselleria ha dado a conocer la nueva edición del Catálogo de elementos constructivos y su adaptación al Documento Básico (DB-HR) de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación.

    La última versión informática de este catálogo, que ha sido aprobada recientemente por la Generalitat como Documento Reconocido, constituye un referente para todos los profesionales del sector de la industria y la edificación. El documento facilita la aplicación de la nueva normativa de acústica, lo que repercute directamente en una mejora de la calidad de la edificación y, en consecuencia, en una mayor calidad de vida y bienestar para el ciudadano.

    La jornada, que se ha dirigido fundamentalmente a proyectistas y dirección facultativa de obras de edificación, ha contado con la participación de arquitectos e ingenieros expertos en el diseño de soluciones acústicas en edificación y en el control de calidad acústico.

    Aplicación informática de gran utilidad
    El Catálogo de elementos constructivos, presentado por primera vez como Documento Reconocido en febrero de 2007, fue el primer documento de su clase que se informatizó según el nuevo Código Técnico de la Edificación. Desde entonces, ha sido objeto de continuas mejoras y actualizaciones. En esta última versión destacan la actualización de los valores de acústica, el cambio de construcción de soluciones para responder a la nueva normativa de protección frente al ruido, y la incorporación de un gran número de nuevos materiales y productos, como láminas anti impacto y absorbentes y acondicionadores acústicos.

    En comparación con otros catálogos, este documento reconocido por la Generalitat destaca por la utilidad informática que se ha incorporado para la creación de las soluciones de usuario. Así, permite a los proyectistas seleccionar y documentar las soluciones constructivas a emplear en el edificio y conocer todas sus prestaciones.

    El proyectista, introduciendo los datos de composición de una solución constructiva que se ajuste a los tipos contemplados en el Documento Básico puede obtener una predicción de su comportamiento acústico. De este modo, se puede llegar a diseñar soluciones particulares para adaptarse a cada una de las circunstancias en el edificio.

    La Generalitat impulsa la mejora de la documentación técnica y la información que se presta al sector, a través de este tipo de manuales de apoyo que pone al servicio de los profesionales con el fin de facilitar su trabajo y promover edificaciones de calidad en la Comunitat Valenciana.

    Subir