29 de noviembre de 2020 29/11/20

Medio Ambiente y 62 entidades se unen para prevenir incendios forestales

  • La Conselleria subvenciona estos proyectos con más de 140.000 euros

  • La directora general destaca la importante labor en defensa de nuestros montes que realizan estos voluntarios

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado con más de 140.000 euros un total de 62 proyectos de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales.

La directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno ha destacado que “la prevención de incendios forestales es uno de los aspectos claves en la política ambiental de la Generalitat”. “La prevención es fundamental para preservar los importantes valores naturales con los que cuenta la Comunitat”.

“Además -ha continuado- estamos atendiendo a una demanda real de la sociedad que solicita que los poderes públicos articulen medidas destinadas a potenciar el voluntariado ambiental como colaborador para la prevención de incendios forestales y mejor conocimiento de nuestros ecosistemas forestales”.

Gracias a la concesión de estas ayudas, los organismos subvencionados realizarán actuaciones dirigidas al control e información de visitantes, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria y a la aplicación de programas de educación ambiental en todo el territorio forestal de la Comunidad Valenciana.

“Asimismo, estas ayudas reconocen e incentivan la iniciativa individual de cada uno de los grupos ya que cada organización es la que elabora sus propios proyectos, eligen sus zonas de actuación y establecen su propia organización interna”, ha explicado la directora general.

En total han sido 62 los ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tras solicitar esta subvención se han visto beneficiadas por estas ayudas, 26 en la provincia de Alicante, 11 en se encuentran en la provincia de Castellón y 25 en la provincia de Valencia, de los que 9 cuentan también con financiación de los fondos FEDER.

Mª Ángeles Centeno ha mostrado su satisfacción y ha agradecido a todos los grupos la respuesta que siempre tienen con estas ayudas ya que pone de manifiesto el interés de la sociedad valenciana por proteger el patrimonio forestal de nuestra Comunidad”.

“Es una clara muestra -ha asegurado la directora general- de la sensibilidad que los ciudadanos de nuestra Comunidad muestran por la preservación de nuestro territorio y la implicación que todos ellos manifiestan por su conservación”.

La labor realizada por estos voluntarios se centra principalmente en la defensa y promoción de los montes y de manera preferente la prevención de incendios forestales. Concretamente, y entre otras, los voluntarios desarrollan actuaciones de información de la normativa vigente de prevención de incendios forestales a los usuarios del monte

Asimismo informan a los usuarios del monte sobre los periodos autorizados de quemas agrícolas, sobre la velocidad permitida a vehículos circulando por vías forestales y colaboran en la regulación del aparcamiento en áreas recreativas de gran afluencia de visitantes, así como colaborando con los servicios de limpieza en la recogida de basuras o informado sobre itinerarios forestales.

Subir