2 de diciembre de 2020 2/12/20

Medio Ambiente elimina las plantas invasoras del Parc Natural El Hondo

Medio Ambiente elimina las plantas invasoras del Parc Natural El Hondo - (foto 1)
  • Se realizarán actuaciones en 12 puntos del parque.

  • Los cactus Opuntia y Cylindropuntia son los de mayor presencia en el parque.

La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan para eliminar las plantas invasoras del Parc Natural El Hondo.

El plan consta de tres fases para conseguir su total erradicación: localización de las plantas que figuran dentro del Catálogo de Flora Amenazada de la Conselleria, con la relación de especies invasoras de la Comunitat Valenciana. Esta fase ya ha finalizado.

En esta fase, se han localizado hasta 12 puntos en los que será necesario realizar actuaciones. Las zonas donde se localiza el mayor número de plantas invasoras son los saladares, especialmente al este del embalse de Levante, en el término municipal de Elche.

Los cactus de los géneros Opuntia maxima y Cylindropuntia subulata son los de mayor presencia en el parque natural, aunque también se ha detectado un punto donde la presencia del Carpobrotus edulis y de la Nicotiana glauda exige una rápida actuación.

La segunda fase consiste en la elaboración de un plan en el que estén previstos los métodos más efectivos para su retirada y su transporte a vertedero autorizado, para su eliminación. Por último, se realizará una evaluación y seguimiento de las actuaciones anteriores.

Durante el mes de septiembre se procederá a la retirada de plantas de los puntos afectados, por parte del parque, y su traslado al vertedero autorizado. El plazo para la finalización del proyecto es un mes.

Especies invasoras

Las especies invasoras o exóticas pueden poner en peligro los ecosistemas del parque natural, ya que desplazan a la flora autóctona y pueden colonizar grandes extensiones de terreno en poco tiempo.

Respecto a su introducción en el Hondo, en la mayoría de los casos se debe al vertido de restos de poda, que contienen semillas o fragmentos de plantas a partir de los cuales se pueden propagar.

Subir