elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina más de 420.000 euros para la redacción de planes locales de prevención de incendios

  • • El objetivo es facilitar a los ayuntamientos medios para proteger a sus municipios frente al riesgo de incendios forestales

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destinado, dentro de los presupuestos para el próximo año 2009, más de 420.000 euros para la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales con lo que aproximadamente 70 entidades locales podrán beneficiarse de estas ayudas.

“Una ayuda, ha explicado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, dirigida a los ayuntamientos de la Comunitat para contribuir a que protegen sus municipios frente al riesgo de incendios forestales”.

“Cada año los ayuntamientos son más conscientes de la necesidad de tener redactados este tipo de planes, además de la obligación derivada de la normativa autonómica de ahí el aumento de solicitudes que estamos recibiendo año tras año”, ha destacado la directora general.

Mª Ángeles Centeno ha recordado que durante el año pasado fueron 45 los municipios que recibieron una ayuda de 6.000 euros cada uno para que puedan redactar estos planes locales de prevención de incendios, muy por encima de las 8 ayudas concedidas el año anterior”.

Los planes locales de prevención

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, los planes locales de prevención de incendios forestales son piezas claves en la planificación de las medidas de prevención de incendios.

En estos planes, tal y como se recoge en el Reglamento de la Ley Forestal de la Comunitat, se deberá recoger una clasificación del territorio en función de su riesgo de incendio, teniendo en cuenta una serie de factores para la elaboración de esta clasificación como la vegetación y modelos de combustible, las actividades susceptibles de producir incendios forestales y los datos estadísticos.

Asimismo estos planes deberán recoger, como mínimo, una descripción física, económica y sociológica del municipio, inventario y división en función de su riesgo de incendios, áreas de especial protección y prioridad de defensa, ordenanzas y normas de aplicación municipal, inventario de medios propios y movilizables, así como el protocolo de actuación en función de los distintos de los distintos grados de alerta de incendio y cartografía.

Subir