25 de septiembre de 2020 25/9/20

Medio Ambiente coordinará un plan de formación para profesionales de los centros de referencia de educación ambiental de España

  • El CEA fue el primer centro europeo en obtener los certificados ISO 14001 y EMAS

  • Al concluir el seminario se realizó una plantación de árboles autóctonos para compensar la emisión de CO2 debida a los desplazamientos de los participantes

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEA), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda coordinará un plan de formación para los profesionales de los Centros de Referencia de Educación Ambiental de toda España.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el II Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental, celebrado en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat dentro de los actos de conmemoración de su Xº aniversario.

Según ha explicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, “el primer curso de este plan de formación será sobre gestión ambiental de equipamientos para centros públicos que coordinaremos desde la Comunitat, junto con el Ministerio y Galicia”.

Y es que -ha continuado el director general- el CEA es un referente en esta materia. No hay que olvidar que cuenta con el certificado EMAS y la ISO 14001, desde el año 2002”. “Fue el primer centro público de educación ambiental en Europa que consiguió la mencionada verificación medioambiental en las actividades de divulgación, sensibilización, servicio de documentación y realización de reuniones técnicas y jornadas relacionadas con la temática ambiental, así como en el mantenimiento de los jardines y zonas verdes del centro”, ha recordado el director general.

Para lograrlo optó por implantar las mejores prácticas medioambientales, a fin de alcanzar los objetivos de la sostenibilidad y de protección frente al cambio climático lo que le convierte en un ejemplo a seguir para el resto de organizaciones, consolidándose como referente de la educación para la sostenibilidad y frente al cambio climático en nuestra Comunidad”.

Precisamente la experiencia adquirida durante todos estos años en la materia será la base de los conocimientos que el equipo del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana transmitirá al resto de profesionales.

II Seminario
El II Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental ha tenido como objetivo reflexionar sobre las funciones de los centros de referencia en educación ambiental como son la divulgación, información, documentación o la formación, y la creación de una red nacional que permita el intercambio de recursos y experiencias, así como la organización de actividades conjuntas entre los mismos”, ha explicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

Este seminario se enmarca en el VI Programa de Acción Comunitario en Medio Ambiente que señala las estrategias para alcanzar los objetivos medioambientales, la necesidad de capacitar a los ciudadanos y modificar comportamientos.

Para ello –ha continuado Lamparero- todos los colectivos sociales deben conocer y comprender cuáles son los problemas, qué se necesita para solucionarlos y cómo puede contribuir a resolverlos. En este proceso la educación ambiental, la información y las campañas de sensibilización van son fundamentales y los centros de educación ambiental juegan un papel primordial”.

En el seminario se han tratado diferentes temas de interés para todos los participantes como la coherencia y gestión ambiental en los mismos, el trabajo en red y sus herramientas para desarrollarlo, la presentación de ponencias sobre experiencias de éxito desarrolladas en los centros, o la programación de los primeros proyectos cooperativos tanto en temas de formación, como en el desarrollo de la propia red, la edición de materiales o exposiciones.

Al finalizar el seminario se realizó una plantación de árboles y arbustos autóctonos en los jardines del CEACV, por parte de todos los asistentes, con la finalidad de compensar la emisión de CO2 debida a los desplazamientos de los participantes desde sus ciudades de origen.

Subir