25 de febrero de 2021 25/2/21

Medio Ambiente convoca las ayudas para la conservación de las acequias de l’Albufera

  • La orden de ayudas se publica hoy en el DOCV

La Conselleria de Medio Ambiente ha convocado la orden de ayudas en favor de las comunidades de usuarios del agua para la realización de actuaciones de conservación y mejora de las acequias del parque natural de l’Albubera, según publica hoy el DOCV.

El importe máximo de las ayudas será de 639.985 euros y podrán ser beneficiarios de las mismas las comunidades de usuarios del agua, legalmente constituidas como tales. La ayuda que podrá recibir cada comunidad de usuarios será de hasta el 90% del coste total de la actividad objeto de la subvención.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Los interesados podrán presentar las solicitudes en el Registro General de la Conselleria de Medio Ambiente (calle Francisco Cubells nº7) de Valencia; así como en los servicios territoriales de la conselleria en Castellón (avenida Germans Bou nº47); Alicante (calle Churruca nº29) y Valencia (calle Gregori Gea nº27).

Actividades objeto de ayudas

Las actividades susceptibles de percibir ayudas son el refuerzo de los taludes de acequia, mediante geoceldas, con el posterior dragado de lodos; la instalación o sustitución de compuertas tradicionales para la regulación de caudales; el dragado del cauce de las acequias, canales y barrancos con refuerzo posterior de las motas; refuerzo de taludes de las acequias, mediante piedra de escollera; plantación de motas mediante vegetación autóctona palustre o arbolado de ribera; y tala de vegetación manual y mecánica.

Para poder acceder a las ayudas, todas las actuaciones que se realicen se ajustarán a los periodos y técnicas tradicionales, de acuerdo con el Plan Rector de Uso y Gestión de l’Albufera. Así, se prohíbe el refuerzo de las motas mediante el dragado de lechos de las acequias entre el 1 de mayo y el 15 de julio, ambos incluidos.

Asimismo, en los terrenos situados al oeste de la vía férrea Valencia-Gandía, se prohíbe cualquier actuación sobre el fondo de las acequias entre el 1 de marzo y el 15 de julio, ambos incluidos. También será obligatorio para percibir la subvención, la devolución inmediata a las acequias de los bivalvos que se hayan podido extraer de estas al dragarlas.

Subir