24 de noviembre de 2020 24/11/20

Medio Ambiente controla la salud de los montes de la Comunitat a través de 129 parcelas

  • La Conselleria pone en marcha los trabajos de la Red Autonómica de evaluación fitosanitaria de las masas forestales (Red EFIVA)

  • Durante este verano se han iniciado los trabajos de recopilación de datos de campo que finalizarán en septiembre

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado los trabajos de recopilación de datos de campo de las 129 parcelas que conforman la red autonómica de evaluación de las masas forestales de la Comunitat Valenciana (Red Efiva), según ha informado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

“Con los resultados de estos trabajos de campo que finalizarán en septiembre –ha destacado la directora general- se obtendrá la primera evaluación fitosanitaria de la vegetación forestal de la Comunitat realizada según los métodos y criterios de muestreo europeo”.

Según Centeno “el principal objetivo que persigue la Red EFIVA es la evaluación del estado de salud de los bosques en la Comunitat Valenciana. Además se utiliza la red para la observación de posibles daños y toma de muestras de determinados organismos patógenos de cuarentena que afectan a las especies forestales”.

“La metodología de disposición de parcelas y los procedimientos empleados en la toma de datos se encuentran normalizados a nivel europeo, lo que tiene la ventaja de poder comparar los resultados que de ella se obtengan con los de otras comunidades autónomas y otros países y regiones europeas”, ha asegurado la directora general.

“De hecho –ha explicado la directora general- la puesta en marcha de esta red valenciana es consecuencia directa de la creación de una Red Europea de Seguimiento de Daños de los bosques, en la que participan 39 países y cuyos resultados y recomendaciones constituyen la base científica para las decisiones políticas sobre el control de la contaminación atmosférica y de protección del entorno natural”

Pero, dentro de esta Red, el número de puntos que existen en España es de 620, de los que únicamente 19 se encuentran en la Comunitat. De ahí que dada la escasa representatividad de la Comunitat y que los parámetros de vigor de la vegetación que de ella se extraen se están imponiendo como indicadores de buena gestión forestal a nivel europeo, era necesario la puesta en marcha de una red propia que cumpla con los requisitos establecidos por la Unión Europea.

Metodología de los trabajos
Mientras que las parcelas de la Red Europea están instaladas en los nodos de una malla de 16 x 16 Km, las parcelas de la Red EFIVA se han instalado en las intersecciones de una malla de 8 x 8 km, siempre y cuando en este lugar se haya localizado superficie forestal arbolada. De esta manera se incrementa el número de 19 parcelas en la Comunitat según la Red CE Nivel I en 129 parcelas más, lo que conllevará disponer de valores más ajustados a la realidad de los espacios forestales de la Comunitat.

En cada parcela se seleccionan los 24 árboles más próximos a su centro. Estos árboles son marcados y cada año se efectúan sobre ellos las mediciones sobre su forma, tamaño, disposición en la parcela y parámetros fitosanitarios que establecen los manuales normalizados.

Año tras año deben medirse los mismos árboles, lo que permite no sólo disponer del estado de salud actual de la vegetación forestal arbórea, sino seguir su evolución en el tiempo, pudiendo relacionarla con las oscilaciones climáticas o medioambientales que se produzcan.

 

Subir