18 de febrero de 2020 18/2/20

Medio Ambiente conmemora los 20 años de actividad del Banco de Semillas Forestales

Medio Ambiente conmemora los 20 años de actividad del Banco de Semillas Forestales - (foto 1)
  • El Banco de Semillas es el centro en el que asegura la cantidad y calidad de semillas y partes de plantas que se utilizan en las repoblaciones

  • Con la puesta en marcha de la exposición itinerante del proyecto LIFE Renaix el Bosc que tiene como objetivo la restauración de los bosques de Tilo en la Comunitat

"La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente conmemora durante estos días los 20 años de actividad del Banco de Semillas de la Comunitat Valenciana, hoy en día incluido en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF). "Un centro cuya acción asegura la calidad y cantidad de semillas y partes de plantas necesarias para las repoblaciones en nuestro territorio", según ha confirmado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

La primera de las actividades programadas para conmemorar estos 20 años de funcionamiento ha sido la inauguración en el Centro de la exposición itinerante del proyecto Life Renaix el Bosc, que tiene como objetivo la restauración de los fragmentos de bosque de especies de hoja ancha del hábitat prioritario europeo Tilio-Acerion en las comarcas valencianas más sptentrionales.

Además, con esta exposición, que recorrerá a partir de septiembre, las ferias tradicionales y los centros escolares de Els Ports, El Baix y el Alt Maestrat, se pone en marcha el Plan de divulgación del Proyecto.

En la exposición se explica la importancia forestal, paisajística y para la biodiversidad de las formaciones de Tilio-Acerion y las actuaciones de restauración del hábitat que el proyecto desarrolla. Se acompaña de una Campaña de Adopción de árboles propios de estas formaciones forestales (arces, serbales, tilos y olmos de montaña), que serán plantados en masías y casas de campo de la zona, con un doble propósito, por un lado mejorar el paisaje y por otro, crear nuevos puntos de dispersión de semillas y reclamo de la fauna asociada.

Otras acciones del plan de divulgación del proyecto son la realización de charlas informativas, visitas escolares, talleres de participación con agentes locales para alcanzar consensos sobre la gestión de áreas Natura 2000 y la realización en 2015 de un congreso sobre restauración ecológica de hábitats.

Cerca de dos millones de euros

Renaix el Bosc es uno de los 9 proyectos españoles Life+ Naturaleza que fueron aprobados en la convocatoria de 2011. Se inició el 1 de enero de 2013 y finaliza en diciembre de 2016. El presupuesto total del proyecto, que cuenta con un 74,9% de cofinanciación europea, asciende a 1.994.940,00 euros.

El proyecto plantea un conjunto de actuaciones encaminadas a corregir la situación actual de gran vulnerabilidad de los bosques valencianos de Tilio-Acerion para que puedan afrontar en condiciones más favorables los efectos adversos del cambio climático.

Para ello, se crean nuevos núcleos del hábitat en ambientes potenciales con el fin de incrementar la conectividad y facilitar el intercambio genético, al tiempo que se refuerzan las actuales poblaciones, con materiales de reproducción de procedencia local. También se eliminan, puntualmente, especies exóticas.

Las plantaciones se llevan a cabo en un total de 200 hectáreas, distribuidas en 14 parcelas de monte público y 15 de titularidad privada. Se utilizan 22.300 plantas de 26 especies diferentes, todas ellas propias del hábitat Tilio-Acerion, que han sido producidas en los viveros de la Generalitat.

Una campaña de recolección de materiales de reproducción ha permitido la producción de las plantas para el proyecto y la creación de un fondo de conservación de germoplasma de especies del hábitat Tilio-Acerion en el Banco de Semillas Forestales de la Generalitat.

Entre las actuaciones también se incluyen medidas de renaturalización de 130 hectáreas de masas hiperdensas de pinares de montaña mediante trabajos selvícolas de control de la densidad de pies y plantaciones posteriores, con el fin de mejorar la estructura de las cubiertas arbóreas y el ambiente físico del hábitat, incrementar la diversidad de especies y favorecer las relaciones mutualistas con la fauna. De manera puntual, se liberan ejemplares de planifolios dominados por la cubiertas de pinar con el fin de incrementar su capacidad de producción de frutos y semillas.

Bosques de Tilio en la Comunitat

Los bosques mesófilos de Tilio-Acerion están representados en territorio valenciano por pequeños fragmentos de bosque distribuidos por las montañas del norte de Castellón. Ocupan sitios frescos y húmedos de barrancos umbrosos y fondos de valle con suelos fértiles de alto contenido en materia orgánica.

Las formaciones valencianas de Tilio-Acerion constituyen refugios postglaciares para algunas de sus especies más representativas, algunas de ellas específicas de la Región Mediterránea y otras con su óptimo de distribución actual situado en latitudes más septentrionales con ambiente eurosiberiano.

Dos de sus especies más características el Olmo de montaña y el Tilo de hoja grande están incluidas en el anexo 1 del Catálogo Valenciano de Flora Amenazada como vulnerables. Ambas especies cuentan también con planes operativos específicos en el Programa Valenciano de Conservación de Recursos Genéticos Forestales (ECOGEN).

"Para la realización del proyecto, se contó con los trabajos previos del CIEF, que inventarió y caracterizó en los últimos años las poblaciones naturales y creó en 2010 un huerto de progenies de olmo de montaña en el vivero del Forn del Vidre. También se han realizado refuerzos puntuales de poblaciones de olmo de montaña, tilo y álamo temblón en Penyagolosa y la Tinença de Benifassà", ha concluido la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

Subir