elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente ha concedido cerca de 380 autorizaciones ambientales

  • El 51% de las empresas se ubican en la provincia de Castellón y de ellas la mayoría corresponden a industrias de minerales

  • En la provincia de Valencia destacan las concedidas a industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón ha destacado el esfuerzo realizado por las empresas por adaptarse a las cada vez más exigentes normativas ambientales y por velar por mejorar la calidad atmosférica de la Comunitat.

García Antón ha hecho balance de las autorizaciones ambientales concedidas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Así, ha explicado durante los dos años y medio que llevan en funcionamiento la Comisión de Análisis Ambiental Integrados se han concedido 376 autorizaciones ambientales integradas.

“Es decir, el certificado ambiental que garantiza que estas empresas utilizan las mejores técnicas disponibles, y por lo tanto las menos contaminantes”, ha continuado José Ramón García Antón.

De las autorizaciones concedidas el mayor número corresponde a la provincia de Castellón que representa el 51% del total de las autorizaciones ambientales concedidas. De ellas, 143 empresas son del sector de los minerales.

Por su parte, en la provincia de Valencia se han otorgado ya 131, de las que la mitad corresponden a industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, le siguen las 16 otorgadas a empresas del sector de la producción y transformación de metales o los 13 de industrias minerales o industrias químicas.

El certificado ambiental más exigente
El conseller de Medio Ambiente ha recordado que “la obtención de esta autorización es la máxima garantía de que las empresas cumplen con todas las normativas ambientales e incluso, en ocasiones, se establecen medidas más restrictivas que vienen marcada por ley”.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI), la cual aglutina, integra o sustituye, en su procedimiento diversas autorizaciones sectoriales preexistentes de carácter ambiental.

Se trata de la resolución por la que se permite, a los solos efectos de la protección del medio ambiente y de la salud de las personas, explotar la totalidad o parte de una instalación, bajo determinadas condiciones destinadas a garantizar que la misma cumple el objeto y las disposiciones de esta Ley.

Con la Autorización Ambiental Integrada se supedita el funcionamiento de aquellas instalaciones que estén sujetas a su régimen a que se cumplan una serie de condiciones medioambientales, de modo que van a establecerse todas las garantías que permitan alcanzar una elevada protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de las personas.

Al tratarse el medio ambiente como un todo, van a regularse de manera unitaria todas las emisiones posibles (tanto al agua, como a la atmósfera, como al suelo), con el fin de evitar problemas de contaminación en lugar de transferirlos, pues, con la anterior regulación mientras se regulaba un sector no se tenía en cuenta la posible afección a otro.

“En este certificado se imponen todas las medidas correctoras necesarias para prevenir y reducir en origen las emisiones tanto a la atmósfera como al agua, como al suelo, así como van a incorporarse las mejores técnicas disponibles”, ha explicado el conseller José Ramón García Antón.

Subir